•  |
  •  |

Al margen de la balacera política frente a la tarima de la Alianza Liberal Nicaragüense, la Policía Nacional ayer calificó de exitoso el plan ejecutado durante la llevada de la diminuta imagen de Santo Domingo a la iglesia en Las Sierritas, y el desfile hípico.

En total, 57 personas fueron detenidas durante ambas actividades. El comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, segundo jefe de la Policía de Managua, dijo que en el recorrido de Santo Domingo fueron detenidas 41 personas, de las cuales 35 ya fueron liberadas, por haber cometido faltas menores.

Durante las mismas festividades se ocuparon tres armas de fuego en el sector del Mercado Oriental. Asimismo, Ávalos informó que dos personas resultaron lesionadas con armas blancas. A otra se le ocupó 3.2 gramos de marihuana, y uno fue llevado a las celdas policiales por portar un machete.

No informan de hecho sangriento
En ningún momento el jefe policial mencionó a las dos personas que resultaron baleadas en el enfrentamiento ocurrido frente a la tarima de Enrique Quiñónez, y tampoco incluyó el número de lesionados por este hecho.

Por su parte, el también segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Juan Ramón Gámez, aseguró que durante el desfile hípico se detuvo a 16 personas; 14 por faltas policiales y dos por lesiones.

Gámez detalló que cuatro pobladores fueron detectados portando cuchillos, pero que no representaron ninguna amenaza para la autoridad ni para los asistentes. Añadió que en esta actividad no hubo problemas con la portación de pistolas y de armas blancas.

Finalmente, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Publicas de la Policía Nacional, calificó de exitoso el Plan “Minguito”, ya que considera que las recomendaciones y prohibiciones realizadas por la institución fueron acatadas por la mayoría de población.

El jefe policial no dio espacio a los diferentes medios de comunicación para realizar preguntas, y convirtió la conferencia de prensa en un monólogo, evitando así referirse a la balacera.