•  |
  •  |

La instalación de 2.3 kilómetros de redes eléctricas en tres comunidades del departamento de Granada ha permitido que más de 280 pobladores de la zona que nunca habían tenido acceso al servicio de energía eléctrica, ahora lo tendrán.

De esta manera la vida en 48  hogares donde habitan pobladores de escasos recursos económicos podrá mejorar, aunque ahora tendrán que destinar una parte de sus ingresos para el pago de la energía que será consumida en sus hogares.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, con el programa de electrificación rural que actualmente se ejecuta se pretende llevar ese servicio a  unas 10 mil viviendas e invertir otros 200 millones de córdobas.

Todas las familias que han sido beneficiadas a la fecha por este programa, pagarán una cuota de consumo fijo que oscila  entre los  90 y 100 córdobas mensuales, fijada por un mínimo de consumo de 48 kilovatios hora mes, que establece la categoría T-0, de las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural Fenosa, y  avalada por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Esta cuota fue determinada después que el Ministerio de Energía  y Gas Natural Fenosa realizaron un estudio para evaluar las condiciones económicas de estas familias  beneficiadas por el Programa de Electrificación Rural y que no tienen aparatos eléctricos de mayor consumo.

44 años sin ver una luz encendida
Para  Ángela Sequeira, de 44 años, y  habitante de la comunidad Tepalón en el departamento de Granada, fue sorprendente ver por primera vez una bujía encendida en su casa de habitación.

“Me siento alegre y sorprendida porque a mis 44 años nunca había tenido el servicio de energía eléctrica en mi casa, mucho menos había visto una bujía encendida”, aseguró la pobladora, quien fue una de las beneficiadas. En tanto, Juana Castillo madre de 11 hijos, dijo que con la instalación de las redes eléctricas, podrán tener acceso a alumbrado público para mayor seguridad.

“Con la oscurana era muy peligroso andar por las calles, ahora estamos mejor y mis hijos pueden estudiar por la noche”, dijo.

Este proyecto de electrificación rural ejecutado en tres comunidades de Granada beneficia a 288 personas, con un total de 50 viviendas rurales.