•  |
  •  |

A pesar del esfuerzo que han mantenido durante muchos años las diferentes ONG, promoviendo la lactancia materna, esta práctica sanitaria se ha venido perdiendo desde que llegó a Nicaragua el comercio de la leche en polvo.

En este mes se recuerda la efeméride de la Lactancia Materna en el mundo. Particularmente en Nicaragua, los distintos organismos de salud desarrollan un sinnúmero de actividades para seguir educando a la ciudadanía en general, acerca de la importancia de amamantar a todo recién nacido.

Herenia Miranda, responsable de Atención al Desarrollo Temprano de Soynica, explicó que en la vida cotidiana de los nicaragüenses, se puede apreciar que la lactancia se ha venido disminuyendo, desde hace unos 50 años, cuando llegaron al país las leches artificiales, lo que ha dado pase a la desnutrición de los niños.

De acuerdo con Miranda, debido a la propaganda que hacen los medios de comunicación, las mujeres deciden no darles a sus hijos de mamar. Además, “no hay una acción conjunta, donde el gobierno a través del Ministerio de Salud y de otras organizaciones para promover esta práctica saludable desde que el niño nace, es decir, preparar a la mujer desde el período de embarazo, para que ella tenga los conocimientos necesarios”, consideró.

En los próximos días, Soynica realizará un sinnúmero de actividades, con el propósito de rescatar la lactancia materna exclusiva, que es uno de los primeros derechos humanos: tener una alimentación completa, esto, según Miranda, va a permitir que los niños y las niñas presenten menos índices de desnutrición, desde edades muy tempranas.

“Hacemos todo un trabajo de sensibilización con las mujeres embarazadas, con los varones que están más cerca de las mujeres, con toda la familia, para que todos se dispongan a apoyar a la mujer en ese momento difícil de su vida. Nos hemos sumado a esa festividad, con actividades muy específicas que se desarrollarán en 13 barrios de Managua”, anunció.

Cifras de la OPS
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la lactancia materna es el método más efectivo que existe para evitar la muerte de los niños menores de cinco años.

Los estudios han demostrado que un 20% de los decesos neonatales, se pudieran prevenir, si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Una de las ventajas que tienen los niños que han sido amamantados, durante un promedio entre siete y nueve meses, es que tendrán seis puntos más de coeficiente intelectual, respecto a los pequeños que sólo reciben el pecho menos de un mes. En  cuanto a las madres, el período de lactancia les ayuda a perder peso, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades mortales como cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, y la diabetes de tipo dos.