•  |
  •  |

Tal como se había anunciado, autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) empezaron la supervisión en las paradas de más de 12 universidades para determinar si las rutas están trabajando en el horario establecido o están dejando de pasar horas antes.

Los supervisores de Irtramma iniciaron las labores de inspección de las unidades en las paradas situadas en las inmediaciones de la UNAN-Managua y la UDM, ya que los estudiantes se han quejado de que las mismas dejan de circular temprano, y luego tienen que caminar o tomar un taxi para poder llegar a sus casas.

Representantes de diversas cooperativas han insistido en la necesidad de que la Policía Nacional garantice seguridad para poder empezar a ampliar el horario nocturno. Los dirigentes estudiantiles, por su parte, solicitaron que la hora de circulación se extienda hasta las 10:00 de la noche.

Miembros de la UNEN se reunieron con agentes de la Policía Nacional para abordar este tema.

Juan Francisco Maradiaga, Presidente de la Cooperativa Parrales Vallejos, indicó que “solo falta que se reúnan con nosotros para ver las medidas que se van a tomar, que luego se las transmitiremos a los conductores”.

El director del Irtramma, Francisco Alvarado, durante el recorrido que realizó junto a los inspectores y a algunos conductores de unidades de transporte, señaló que se trabajará en pro de extender el horario hasta las 9:45 de la noche, priorizando los centros de demanda masiva, como las universidades.

Durante la inspección, Alvarado aseguró que se constató que varias unidades se aparcan en las paradas atestadas de comercios a esperar los estudiantes que reciben clases en la noche.

14 rutas priorizadas por ahora
Aseguró que el tema de la ampliación del transporte nocturno --en especial el Plan de Universidades-- abarca a varias instituciones, y es un trabajo integral y no transversal. En la primera inspección también andaban representantes de la Policía Nacional.

Por ahora, el ente regulador está focalizándose en la ampliación del horario de 14 rutas que pasan por más de 12 universidades de la capital, entre las que se destacan: UNAN, UCA, UDM, UNI y Rupap.