•  |
  •  |

La hipertensión arterial es una enfermedad que ataca órganos del paciente de manera silenciosa, hasta llevarlo a la muerte. Como una forma de ayudar a los nicaragüenses que padecen este mal, la empresa farmacéutica Novartis trae al país el nuevo medicamento Exforge HCT, que estará disponible a partir del primero de septiembre.

El cardiólogo costarricense, Mario Speranza, explicó que tratar la hipertensión arterial significa un desafío, ya que daña el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos. Además, con una pastilla solo el 25% de las personas pueden lograr controlar su presión, por eso se necesita una segunda dosis, pero aún así no se logra controlar la presión en algunos.

A raíz de eso, Novartis desarrolló una nueva estrategia medicinal, incluyendo tres medicamentos convencionales en una sola pastilla, de esta manera, también ayuda a aquellas personas que están más enfermas, y por su condición olvidan tomar su tratamiento en reiteradas ocasiones en un día.

Speranza comentó que Exforge HCT tiene variantes de dosis, y luego de ser distribuida en otros países de Centroamérica, y en otras partes del mundo, los resultados son muy alentadores.

Exforge HCT está dirigido para el paciente que lo necesita. “La hipertensión empieza a ser común a partir de los 25 o 30 años. Hay una regla que dice que del universo total la mitad sabe que tiene presión alta, el resto, anda ahí por la calle sin saber que la tiene”, indicó el doctor Speranza.

Asimismo, manifestó que de cada 100 hipertensos, solo 12 o 13 logran tomar sus pastillas y controlarse; por lo tanto, queda una enorme población descubierta. Esa es una de las razones, por la que este mal se considera un problema de salud pública muy grande.  

De igual manera, Speranza advirtió que las personas en la medida que van envejeciendo con la presión alta, van teniendo enfermedades que se van agregando. Por ejemplo: si uno es obeso, tiene probabilidades de desarrollar presión alta, y estos dos padecimientos juntos, lo hacen propenso a padecer de diabetes, y así se va haciendo un cúmulo de problemas.

Es más barato prevenir
“Eso es muy costoso para los países, ya sea desarrollados o en vías de desarrollos. Afecta, tanto al individuo como a la sociedad. Es mucho mejor invertir en medicamentos de alta calidad en etapas temprana para evitar problemas estructurales del corazón.

Digamos que un tratamiento anual con un medicamento bueno, voy a ser exagerado, puede salir en 500 dólares, pero una intervención quirúrgica en el corazón, destapar una arteria puede salir en 20 mil dólares, en un país como los nuestros”, consideró.

Luis Alberto García, Gerente de Novartis para Nicaragua, anunció que a partir del primero de septiembre, los nicaragüenses podrán encontrar Exforge HCT en cualquier farmacia, a un costo accesible. Este medicamento se puede utilizar únicamente bajo prescripción médica.