•  |
  •  |

Las mujeres de Soynica y Fundación Ahora se manifestaron ayer frente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para exigirles a los dirigentes de esta institución que desistan de entregarles potes de leche a las nuevas madres, porque este líquido puede causarle enfermedades crónicas al niño en etapas posteriores.

Herenia Miranda, responsable de Atención al Desarrollo Temprano de Soynica, expresó que en el INSS estaban haciendo una demanda muy especial, ya que piden que a las mujeres lactantes, les den un bono alimenticio, en vez de darles tarros de leche, porque este producto afecta el desarrollo de los niños y niñas que la consumen.

Además, mencionó que se ha demostrado que los niños alimentados con leche materna, tienen el 8% de coeficiente intelectual más de los que son alimentados con leche en polvo. En la vida posterior, los niños y las niñas van a sufrir de muchas enfermedades crónicas que lo van a afectar en la vida adulta.

“Tenemos que prevenir desde los primeros meses de vida del niño, y que la madre asegure la alimentación de su hijo mediante la leche materna”, recordó Miranda. Agregó que con la lactancia los niños pueden fortalecer sus defensas inmunológicas, lo que le ayudará a no padecer de diabetes, cáncer, y sobre todo, lo librará de una desnutrición crónica.

Consideró que esa es una de las causas de muertes infantiles, porque a los niños no se les alimenta adecuadamente en los primeros meses de vida. “Pedimos que el INSS eduque, que cumpla la Ley de Seguridad Social, que en su artículo 97 tiene un aspecto dedicado a la lactancia materna, que debe darle un bono alimenticio a la mujer, y no dice que debe darle leche de fórmula”, expresó.

También las manifestantes pidieron que se revise el período de lactancia de las mujeres trabajadoras, el que, según ellas, debería ser prolongado, para que las madres puedan estar más tiempo con sus hijos, los seis primeros meses como básico, ya que en ese tiempo es que se cultivan las primeras bases de desarrollo del cerebro, y de otros órganos vitales.