•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Con la presentación de investigaciones científicas, en las distintas áreas de la medicina, y con la inauguración de la segunda jornada médica, que se extenderá hasta septiembre del presente año, médicos y personal administrativo del Hospital de León, conmemoran el 54 Aniversario de la muerte del doctor Óscar Danilo Rosales Argüello.

Como parte de las actividades conmemorativas, también se inauguró un monumento al doctor Rosales en las instalaciones del centro asistencial.

Seleccionan seis trabajos inéditos
Según el doctor Jorge Alemán, Subdirector Docente del Hospital, se seleccionaron seis trabajos de investigación, que se realizaron el año anterior, “investigaciones inéditas, efectuadas por docentes y residentes de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNAN-León, e investigadores del Hospital”, dijo.

Entre los estudios se hizo hincapié en los resultados de las muestras de citología cérvico vaginal, efectuadas en más de 500 pacientes, de cinco centros de salud de León, una de las principales enfermedades que ataca a la mujer adulta.

También se presentó el estudio sobre tratamiento de clavos sing, en pacientes con fracturas de huesos largos; estrategias de reno, protección usadas en el servicio de nefrología; hallazgos histopatológicos útiles para estatificación en especímenes por cáncer colo-rectal, y la investigación relacionada con el índice de litófagos en niños con enfermedades respiratorias recurrentes y reflujo gastroesofágicos.

Jornada hasta septiembre
Por su lado, el doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital de León, expresó que las jornadas médicas se extenderán hasta septiembre. “Es necesario determinar alteraciones en la próstata, como el cáncer y el crecimiento del mismo, existe poca cultura ante la prevención de este tipo de enfermedades, y a través de la jornada gratuita pretendemos captar a más de mil 500 pacientes”, expresó Cuadra, tras mencionar que la jornada está dirigida a  pacientes masculinos, de más de 40 años.

Otras de las iniciativas médicas preventivas están dirigidas a las mujeres: la jornada de detección de cáncer cérvico-uterino y la jornada oftalmológica de catarata y therigion.
Cabe destacar que el Hospital de León lleva el nombre del doctor Óscar Danilo Rosales Argüello, quien cayó en combate en la jornada heroica de Pancasán.

Los representantes de Unicef-Nicaragua han promovido en la mujer la práctica de la lactancia materna. La doctora María Elena Ubado, pediatra y especialista en lactancia materna, afirmó que es necesario que todos los médicos se compenetren en promover en los barrios y comunidades el tema de la lactancia, como principal fuente de vida de los niños.