•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |

(coloboración)

Estudiantes, delegados de las instituciones y población en general, participaron de la exposición que realizó el Ejército en el Polideportivo “Alexis Argüello”, de Nueva Guinea, este 24 de agosto.

La exposición estuvo a cargo del coronel Carlos Paniagua, y del teniente de la Defensa Civil, Calixto Rivas Dávila, quienes mostraban mediante vídeos y láminas, el trabajo que el Ejército ha venido impulsando para la prevención de riesgos en momentos de un desastre natural.

Según el coronel Paniagua, “el Ejército ha venido trabajando en pro del desarrollo de la  población, además, en cumplimiento de un año más, del 32 Aniversario, se han desarrollado diferentes planes para prevenir cualquier incidente. Dentro de esto está el plan contra los elementos armados, contra el abigeato, y el plan de lucha contra el narcotráfico”.

“El Ejército ya no es aquel que se mantenía en la montaña luchando, hoy, además de resguardar la soberanía, realiza trabajos preventivos como la abatización, y también en conjunto con el Sinapred y con el Comupred están orientando a la población en diversas medidas de prevención en caso de emergencia”, dijo el coronel Paniagua.

Por su parte, Rivas manifestó que la Defensa Civil es para prevenir víctimas humanas en caso de un desastre, “además, a la población se le da a conocer el trabajo que se realiza”, aseveró.

Puntos de riesgo en Nueva Guinea
Según Defensa Civil, entre los puntos con mayores riesgos en la zona de Nueva Guinea están: el distrito de Puerto Príncipe, por la debilidad ante inundaciones, y la zona urbana, que es susceptible de percances por deslizamientos debido a la cercanía del cerro Brujo, ubicado al norte de la cabecera municipal.

Ángel Rojas, técnico del Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), manifestó que es difícil que la gente acate las medidas de seguridad. “Se hacen campañas y constantemente se les manifiesta el riesgo que corren al construir sus viviendas cerca de los ríos o a la orilla de un cerro, pero estas advertencias no son tomadas en cuenta”, señaló, e hizo un llamado para que cuando se requiera, la población acate las disposiciones de las autoridades.