•  |
  •  |

A más 400 millones de dólares aumentara el financiamiento brindado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al  Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable Pneser, tras la aprobación de otros 22 millones. Los 22 millones de dólares  se utilizarán para el desarrollo del referido programa, cuyos proyectos son  ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas en todo el país, indico una fuente oficial.

El nuevo financiamiento se suma a 30.5 millones de dólares que el BID aprobó el año pasado para financiar este proyecto, con el que se pretende elevar el índice de cobertura eléctrica en asentamientos ubicados en zonas  rurales y Managua, donde habita población de escasos recursos económicos, también para financiar proyectos de energía renovable relacionados con el cambio de la matriz energética del país.

En total el BID ha destinado 52.5 millones de dólares para financiar el programa en dos años.  Autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y representantes del BID, acordaron la semana pasada que este nuevo préstamo se dejaría firmado mediante un contrato modificado, al que firmó el año pasado, cuando se aprobaron los primeros 30 millones de dólares, manteniendo los términos financieros (préstamo concesional), y estableciendo una fusión con el contrato del 2010.

Alrededor de dos mil familias que habitan en los asentamientos “Arnoldo Alemán”, 4 de Abril, “Bertilda Ogregario” y La Zacatera en Managua, son parte de  los primeros pobladores que ya  tienen  normalizado su servicio eléctrico.

Con la ejecución de este programa  se pretende elevar el índice de cobertura eléctrica en el país y pasar del 65 al 85%  de cobertura. En total este programa reúne ocho componentes para llevar el servicio de energía eléctrica a 3,600 comunidades rurales ubicadas en las zonas Norte, Centro, Pacífico y Caribe de Nicaragua en 600 asentamientos, donde 400 están ubicados en Managua.