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Directivos del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores Indec, manifestaron ayer que la empresa distribuidora de energía Gas Natural,  está aplicando cortes del servicio de energía a los pobladores durante el fin de semana, medida que señalaron es ilegal.

Marvin Pomares, dirigente del Indec, dijo que habitantes  de cinco barrios de la capital han sido afectados por la distribuidora, que manda a sus cuadrillas a cortarles la energía “solo porque tienen una factura pendiente de pago, cuando la Normativa del Servicio Eléctrico lo prohíbe y establece un procedimiento”.
Pomares manifestó que están recibiendo hasta 180 denuncias  por día, donde la gente además se queja de la alta facturación en los recibos.

“Hay una situación que se está dando en algunos barrios como Villa Reconciliación, “José Benito Escobar”, Reparto Tiscapa, barrio 25 Aniversario y “Nora Astorga”, donde las cuadrillas de la empresa aplicaron cortes del servicio los días viernes, después de las cuatro  de la tarde y los fines de semana, cuando la Normativa del sector eléctrico lo prohíbe; están violentando la Ley 182,  Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores”, especificó Pomares.

Mario Davis, quien tiene una vivienda en residencial Sierras Doradas de Managua, sometió ayer a reclamo en las oficinas del Indec su factura de energía porque su consumo se disparó de 75 córdobas a mil 483 córdobas.

“La casa se mantiene vacía y únicamente se ha utilizado cuatro días este año, no es posible que nuestro consumo de ser el mínimo se dispare de esta manera en un mes, creemos que hay un error, y es por ello que estamos sometiendo el caso a reclamo”, agregó.

Medida es para morosos
Por su parte, Jorge Katín, Gerente de Comunicaciones de Gas Natural, manifestó ayer vía telefónica, que la empresa únicamente está desconectándoles el servicio a los clientes que tienen más de seis facturas pendientes y no se han puesto al día con sus pagos.

“Hay personas que le fue cortado el servicio porque tienen seis recibos pendientes de pago, pero se pegan a la red por su cuenta. En caso de ser detectados por la cuadrilla de la empresa, lo que hacemos es desconectar nuevamente el servicio porque ya se le había suspendido”, expresó Katín.

El Gerente de  Comunicaciones de Gas Natural, señaló  que esa empresa está ofreciendo a los cliente morosos la alternativa de ir pagando en cuotas de hasta 24 meses las facturas pendientes.

“La Normativa del Sector Eléctrico nos da facultades para actuar en estos casos”, señaló el funcionario de Gas Natural.

Menos reclamos
Katín dijo que la empresa ha recibido menos reclamos de los usuarios en los últimos meses y que sus registros señalan que el consumo de energía en los hogares ha disminuido porque la temporada lluviosa en el país ya se estableció y se hace menos usos de aparatos eléctricos de ventilación.

“Los casos de reclamo se nos han reducido a 1,300 de un total de 13 mil que recibimos normalmente por mes, eso te da un parámetro que te indica que se le da respuesta a los clientes”, agregó Katín.