•  |
  •  |

Una reducción de tarifas al hacer uso del teléfono Movistar en el extranjero, anunciaron los ejecutivos de Telefónica Nicaragua junto a los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor. La disposición afecta directamente el servicio roaming y mensajería de texto. Juan Manuel Argüello, Director de País de Telefónica, señaló que después de un proceso de negociación con empresas operadoras de la región, lograron una reducción del 22% en las tarifas de voz para sus clientes en la modalidad Pospago.

Roaming
Explicó que los usuarios de nuestro país, una vez que salgan al extranjero, “podrán realizar llamadas a Nicaragua y también recibirlas desde cualquier destino, conectados a la red Movistar en El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela, por solo 39 centavos de dólar más IVA por minuto”.

Para los usuarios de la modalidad prepago o cuenta controlada, también aplica esta disposición, pero solo en México, El Salvador, Guatemala y Panamá. Tomando en cuenta el tipo de cambio oficial que hoy está vigente y el impuesto respectivo, eso significa que ahora cada minuto de esa llamada tiene un costo de 10 córdobas con 13 centavos.

Hjalmar Ayestas Toruño, jefe de Regulación de Movistar, refirió que este precio es exactamente el mismo que Telcor autoriza, y que esta firma cobra a sus usuarios por una llamada local dentro de Nicaragua. “Es decir, que la tarifa roaming es ahora la misma que tiene oficialmente una llamada promedio dentro de nuestro territorio, aunque Movistar opera por debajo de la tarifa oficial, o sea, que es mucho menor”, indicó.

Telcor autoriza
Argüello informó que esta tarifa también le será aplicada al usuario cuando realice llamadas en el extranjero hacia teléfonos Movistar que estén en ese mismo país que visita. “Las llamadas a otro destino realizadas en el país donde se encuentre el cliente, también tendrán una reducción del 20% respecto a su precio anterior”, agregó.

A manera de ejemplo, Argüello precisó que los usuarios pospago que generen llamadas hacia Nicaragua desde Estados Unidos y Costa Rica, “ahora tendrán una reducción de tarifas del 20%” Orlando Castillo, Presidente Ejecutivo de Telcor, celebró esta baja de tarifas durante la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del edificio Movistar en carretera a Masaya, y destacó que este esfuerzo beneficia a todos los usuarios, “porque les amplía las oportunidades de comunicarse con otras personas fueras del país”.

Mensajes de texto
Giancarlo Peñalba, Subdirector de Mercadeo de Movistar, subrayó que el beneficio es mayor en el servicio de mensajes cortos vía teléfonos celulares, o SMS por sus siglas en inglés (Short Message Service).

“Se logró una reducción del 75% en el costo de los mensajes de texto enviados a Nicaragua desde la red Movistar en El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela, cuyo precio a partir de ahora será de siete centavos de dólar más IVA”, afirmó Peñalba. Ayestas Toruño destacó que esta última tarifa empieza a regir desde hoy, y también es la misma que se aplica para la mensajería de texto dentro del territorio nicaragüense de un teléfono Movistar a otro de la misma marca. Tomando en cuenta el tipo de cambio oficial que hoy está vigente y el impuesto respectivo, eso significa que ahora cada mensaje de texto tiene un precio de un córdoba con 82 centavos.

“Si el usuario se conecta otro operador en Centroamérica o en Norteamérica, el costo de los mensajes de texto enviados será $0.35+IVA, con una reducción del 30%. Por su parte, los mensajes recibidos en cualquier destino no tienen costo alguno”, explicó Argüello.

“Seguimos trabajando para acercar a la gente a sus seres queridos, y ahora con estas nuevas tarifas de roaming de voz y mensajes de texto estamos eliminando más barreras para que nuestros clientes se puedan comunicar”, expresó Peñalba, quien detalló que al cierre de 2010 Movistar registró un total de 1.3 millones de clientes en Nicaragua.