•  |
  •  |

El nicaragüense Silvio Chamorro Martínez presentó demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, por daños y perjuicio en contra del Estado de Honduras, por la omisión deliberada de funcionarios navales de Caratasca, que tenían en depósito el pesquero nicaragüense “Víctor Manuel”, que penetró en aguas hondureñas de manera involuntaria, al quebrarse la máquina principal y quedar a la deriva. Chamorro expone en su demanda que se viola el Tratado Marco Regional de la Pesca y Acuicultura, lo mismo que la integración de pesca y acuicultura en el istmo centroamericano.  

La nave nicaragüense tenía vigente todas sus licencias, órdenes de zarpe, permisos de pesca, sin embargo, en el proceso que se siguió, la condena fue por pesca ilegal.

En su demanda, el reclamante señaló que las autoridades hondureñas, al constituirse depositarias de la embarcación, permitieron que fuera destruida en el mar al no prestarle las medidas de seguridad, hundiéndose a causa de la tormenta Paula.  

En la demanda, Chamorro Martínez reclama un millón 104 mil 341 dólares por  daños directos, un millón de dólares en daños punitivos, y 300 mil dólares en concepto de gasto procesal, para un total de dos millones 404 mil dólares.

La demanda fue presentada ante la Secretaría de la Corte Centroamericana de Justicia por el abogado Orlando José Muñoz Moreira, quien representa a Silvio Chamorro Martínez.