•  |
  •  |

Orlando Castillo, Presidente Ejecutivo de Telcor, reveló que la tarifa del minuto de llamada desde un teléfono celular de la modalidad Prepago a otro dentro de cualquier red en Nicaragua bajó oficialmente hasta 39 centavos de dólar más IVA para las dos operadoras de telefonía móvil que existen en el país: Claro y Movistar.

El titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, no detalló desde cuándo se dispuso dicha baja y menos la resolución donde se contempla esta disminución. Sin embargo, aseguró que “antes valía unos 50 centavos de dólar, y gracias al esfuerzo de las empresas y el gobierno, las tarifas siguen bajando”.

Antes costaba US$ 0.50
La tarifa de 50 centavos de dólar más el Impuesto al Valor Agregado, IVA, que menciona Castillo, todavía se expone en el sitio web oficial de Telcor a favor de la extinta Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel, en la Resolución Administrativa número 013-2003, emitida el cuatro de febrero de 2003 por el entonces presidente del ente regulador, Mario González Lacayo. La nueva disposición no está.

Castillo aseguró que esta nueva tarifa fue aprobada mediante resolución para ambas operadoras, las que, en realidad, la utilizan “como un techo para fijar sus precios, porque realmente ponen una tarifa más barata”.

Destacó a manera de ejemplo que, pese a que la tarifa máxima ahora es de 39 centavos de dólar más IVA en la modalidad Prepago, Telcor ha logrado constatar que las compañías operan en unos 26 centavos de dólar en promedio, “un precio que baja mucho más cuando ponen sus promociones”, refirió Castillo.

Esas declaraciones las brindó Castillo en una rueda de prensa celebrada en el edificio Movistar, ubicado en carretera a Masaya, y tomando en cuenta el tipo de cambio oficial y el impuesto respectivo, eso significa que hoy cada minuto de llamada desde un teléfono Prepago de cualquier marca a otro igual, tiene un costo oficial de 10 córdobas con 14 centavos.

Claro y Movistar
Los ejecutivos de Claro reconocieron ayer que la tarifa oficial ahora es de 39 centavos de dólar más IVA, sin embargo, aseguran que ellos aplican una tarifa neta de 29 centavos de dólar por el minuto de llamada en la modalidad Prepago.

“Cuando tenemos promociones nuestra tarifa es de ocho centavos”, refirió el equipo de Relaciones Públicas de Claro en un correo electrónico, donde aclaran que este número baja hasta esa cifra conforme las distintas promociones que ofrecen a sus clientes.

Juan Manuel Argüello, Director de País de Telefónica (la compañía que administra la marca Movistar), explicó que ellos operan regularmente con una tarifa neta que oscila entre 20 y 26 centavos de dólar más IVA, “aunque legalmente el techo de Telcor es de 39 centavos”.

Argüello afirmó frente a Castillo y en la misma rueda de prensa que esa tarifa baja drásticamente cuando aplican las promociones conocidas como: duplica, triplica y cuadruplica. “Incluso, nuestra tarifa baja hasta ocho centavos de dólar por minuto cuando ofrecemos la promoción quintuplica”, dijo.