•  |
  •  |

Esta semana se capacitó sobre distintas leyes que atañen al núcleo familiar, hombres y mujeres que fungen como facilitadores judiciales en El Viejo, Chinandega.

“Los facilitadores judiciales tenían sed de conocimientos, ellos querían estar bien informados sobre los procedimientos administrativos y pudieron agotar todas sus dudas sobre temas de familia”, expresó Yaoska Núñez, Analista Técnica del Ministerio de la Familia, Adolescencia y la Niñez (MiFamilia), al finalizar la capacitación.

Núñez  explicó que se capacitó sobre la Ley de Reposición de Partidas de Nacimientos, Ley Reguladora de las Relaciones entre Madres,  Padres e hijos, Ley de Pensión de Alimentos y Ley de Adopción. Asimismo, la funcionaria dijo que se capacitó a los facilitadores porque están accesibles a los pobladores de las comunidades, pueden brindar información y orientar a las personas que tengan necesidad de asesoramientos sobre estos temas.  La constante participación y formulación de preguntas e inquietudes, por parte de los facilitadores judiciales de este municipio chinandegano, hizo que la enseñanza resultase todo un éxito para la asimilación y comprensión de los temas abordados.

Sobre este particular, Máxima Valverde, de 25 años, facilitadora judicial de la comunidad Buena Vista,  dijo que la charla le ayudó a aclararse dudas, “con la charla que nos dieron hoy, siento que puedo orientar a otros en mi comunidad, “me siento útil  porque puedo ayudar  a mi comunidad”.

Darling Castillo Reyes, Jueza  Local y responsable de la capacitación, dijo que entre los facilitadores existe la convicción de aprender, para luego ayudar a los pobladores de sus comunidades.

Castillo indicó que “los pobladores  que eligen a sus facilitadores no se equivocan con la selección que hacen, porque son personas que están interesadas en aprender y lo veo reflejado con la  participación que muestran de lleno”, dijo la judicial.