•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

“Estamos satisfechos con la ampliación de las instalaciones del Cidca (Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica) porque con ello iremos recuperando los archivos de la Costa Caribe y nuestra historia”, dijo Gustavo Castro How, Rector de la Bluefields Indian and Caribbean University, BICU, al referirse al proyecto de restauración del museo histórico y cultural.

De acuerdo con el Rector, con el proyecto de restauración del museo histórico cultural se logró ampliar y acondicionar los espacios del museo, contar con una sala de conferencia y con un salón de lectura.
“La demanda es mayor en el número de visitantes al centro, y ahora con estas mejoras esperamos que investigadores, estudiantes y visitantes estén más cómodos al llegar al museo o centro de documentación” dijo Castro.

Agregó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, aportó US$16,917 para el proyecto, y la Universidad otros US$6,000.      

David Brown, Director de Contratos de Usaid, dijo que la colección de documentos y objetos que se encuentran tienen un valor cultural que representa, además, un tesoro nacional.

“Está claro que los beneficios de restaurar este museo van más allá de esta comunidad, porque se utilizará para que estudiantes nacionales y extranjeros, historiadores y turistas puedan conocer la riqueza cultural e histórica de esta región”, señaló Brown.

El Museo y Centro de Documentación está ubicado en la céntrica calle del barrio Punta Fría, un tradicional edificio con más de 60 años y de arquitectura inglesa, donde funcionó Radio Tropical Telegraphic  en los años 50.

Los visitantes pueden apreciar una serie de objetos usados históricamente por generaciones anteriores, además de una exposición de fotografías de autoridades del antiguo reinado de la Mosquitia, gobernadores y autoridades locales.