•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Fueron muchos los diablos y poca el agua bendita.  Este martes el Concejo de León ratificó durante una sesión extraordinaria la aprobación de 30 nuevas concesiones de taxis, dejando al margen de la ley a decenas de taxistas piratas.

Las concesiones habían recibido el aval de la Comisión Municipal de Transporte, CMT, y según el Concejo leonés, la medida busca evitar la inestabilidad de cara al próximo proceso electoral.

Los acuerdos establecidos entre representantes de la Unión de Cooperativas de Taxis de Occidente, Unicootaxoc, Alcaldía, Policía y dirigentes departamentales del Frente Sandinista, favorecieron a 30 simpatizantes del partido gobernante, de un total de 130 propietarios de taxis ilegales o piratas, lo que inevitablemente generó inconformidades.

Los más beneficiados fueron los miembros de la Cooperativa Fe, Vida y Esperanza, a quienes se les aprobó 14 de 22 concesiones solicitadas.

En tanto, los miembros de la Cooperativa Tierra Prometida tuvieron que conformarse con cuatro de 18 permisos a los que aspiraban; igual número se le asignó a la Cooperativa Rigoberto Sampson, que había solicitado 17 concesiones, mientras que cinco de siete taxistas individuales vieron aprobados sus permisos.

Distribución injusta

Para Miguel Hernández, presidente de Tierra Prometida, la distribución del Concejo fue injusta. “No puedo estar contento, porque de 21 miembros solo cuatro fueron beneficiados, y tuvimos que mancomunarlas porque todos tenemos iguales derechos”, explicó.

Por su lado, el concejal René Morales Niño, Presidente de la CMT, afirmó que en León, circulan más de 300 piratas, pero de las 130 solicitudes de nuevas concesiones, al menos 53 cumplían con los requisitos.

Agregó que al final se benefició a 30 obreros del volante, que tendrán que pagar US$20,000 por dicha concesión.
Con estos últimos permisos el total de taxis legales que circularán por León pasará de 582 a 612.

Morales Niño señaló, además, que el estudio de factibilidad efectuado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, a inicios del presente año, para conocer la demanda en el sector selectivo, no fue tomado en cuenta para la aprobación de concesiones, porque supuestamente privó la decisión mayoritaria del partido gobernante en el Concejo.

Gisela Lacayo, Secretaria del Concejo en León, explicó que por unanimidad de votos también se aprobó una moratoria de concesión de permisos de taxis que estará vigente por los próximos diez años, decisión que contó con la aprobación de Ramón Koulzon, presidente de Unicootaxoc.