•  |
  •  |

Mujeres contando su experiencia de la capacitación. Cortesía Dos Generaciones

Entrega de título: parte de las 63 mujeres capacitadas sobre sus derechos. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

 

El programa para la Promoción del Desarrollo Humano del Centro Dos Generaciones capacitó a 63 mujeres para dotarlas de herramientas políticas organizativas, que les permitan visibilizar la situación de inequidad y discriminación en los distintos espacios en los que se desenvuelven. El objetivo es que las féminas asuman un rol protagónico en los procesos sociales de sus barrios.

Entre los cambios y beneficios que obtuvieron dentro de la capacitación, están: chequeos médicos, incorporación a la educación de adultos, mejorar la comunicación con sus familias e identificar sus propias fortalezas y debilidades, además de promover que denuncien cuando sus derechos humanos son violentados.

Gissela Madriz, del barrio Acahualinca Norte, expresó que la experiencia ha sido enriquecedora, “aprendimos cómo comportarnos en la casa y en la comunidad, y saber que somos personas de gran valor, y (conocimos) sobre nuestros derechos”.


Jazmina Medina. Educadora del Centro Dos Generaciones. ÓSCAR SÁNCHEZ / END


Jazmina Medina, educadora de Desarrollo Humano de Dos Generaciones, explicó que la capacitación ha sido una experiencia nueva. “Es la primera vez que se les ha dado un proceso de formación de manera continua”, señaló.

Según la educadora, el objetivo ha sido darles formación para que identifiquen sus capacidades y recursos, y que puedan reconocer, defender y promover sus derechos.

A partir de los resultados, las mujeres beneficiadas lograron definir sus propios planes de vida y construir agendas comunitarias para implementar en sus barrios.

Las mujeres capacitadas habitan en los barrios Alemania Democrática, “Rafael Ríos”, “Carlos Núñez”, Acahualinca Norte y Sur, La Chureca y “Alfredo Silva”.

 

Cecilia Pavón, beneficiada. ÓSCAR SÁNCHEZ / END

 

Presentación artística. ÓSCAR SÁNCHEZ / END