•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Legambiente es la más grande y reconocida asociación italiana para el medio ambiente que tiene más de 30 años de historia, y cuenta con una estructura articulada en 20 comités regionales y más de mil grupos locales para  un total de 115 mil integrantes entre miembros y afiliados. Legambiente promueve acciones y campañas de información y sensibilización contra el efecto invernadero, en favor del reciclaje de desechos, contra la contaminación y para la defensa del paisaje al fin de mejorar las condiciones de vida y asegurar la salud de la comunidad para crear un mundo más justo y más feliz.

Los representantes de la asociación, Bárbara Meggetto, Directora de Legambiente Lombardía, y Marzio Marzorati, experto en reciclaje de residuos, se reunieron con el alcalde de Chinandega Enrique Saravia Hidalgo, los directores de la Oficina de Medio ambiente y Servicios Municipales de las alcaldías de Chinandega y El Viejo y representantes de instituciones gubernamentales.

Además, visitaron los dos vertederos a cielo abierto de ambos municipios para evaluar las condiciones actuales, y tomar datos relevantes para su evaluación.
En los municipios de Chinandega y El Viejo, se impulsa el proyecto “Manejo integral de desechos sólidos urbanos y saneamiento ambiental en cuatro municipios de Guatemala y Nicaragua”, con financiamiento de  la Unión Europea y ejecutado por el organismo no gubernamental italianas África 70.

La asociación italiana, en calidad de socio del proyecto, transferirá tecnologías apropiadas para el manejo de los desechos sólidos y apoyará al equipo técnico del proyecto en la elaboración del plan de manejo integral de residuos sólidos  de Chinandega y El Viejo.

La visita fue útil también para organizar los campos de voluntariados internacionales para el intercambio Italia-Chinandega-El Viejo, que se realizarán el próximo año y para apoyar en las campañas de sensibilización del proyecto hacia la población.

Legambiente garantizará la visibilidad del proyecto en Italia durante foros, conferencias y campañas, y se hará cargo de conectar el proyecto a varias iniciativas internacionales.

La misión en Centroamérica de los representantes de Legambiente seguirá con la visita a los municipios guatemaltecos involucrados en el proyecto, Santiago Atitlán y San Marcos la Laguna.