•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

La costa del Área Protegida del Estero Padre Ramos en el municipio de El Viejo, fue el escenario del Segundo Festival de la Tortuga Carey con el lema: “Cantamos y bailamos porque… Yo no como huevos de tortugas”.

El festival fue la culminación de dos semanas dedicadas a la educación ambiental y sensibilización en torno a la conservación de las tortugas marinas, en peligro de extinción.

Durante el festival hubo liberación de tortuguillos, feria comunitaria (venta de comida, artesanías y otros), desfile de estudiantes, presentaciones culturales y la elección de la Niña Carey.

En el desfile participaron alumnos de las escuelas Camilo Zapata, Los Zorros y miembros del Cuerpo de Bomberos Federados de Chinandega (Cbfch) que liberaron 300 tortuguillos.  Hace dos años, Flora y Fauna Internacional y National Geographic detectaron en Punta Venecia cerca de Padre Ramos, el arribo de la tortuga carey para desovar sus huevos, lo que exigió a las instituciones correspondientes proteger ese lugar.

Roberto Araquistain, Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, se mostró contento por la protección de la especie paslama. En el 2010 se liberaron 24 mil 80 tortuguillos, y este año, las autoridades protectoras de la fauna marina esperan la liberación de 30 mil tortuguillos en 200 nidos.

Las actividades son apoyadas por el organismo Amigos de la Tierra, cuyo representante Guillermo Rodríguez, aseguró que la campaña de la protección de la tortuga carey contiene equipamiento, patrullaje e infraestructura para la conservación e incentivos en la campaña de instrucción y el festival.