•  |
  •  |

Luego de permanecer prácticamente hacinados, en el hospital “Roberto Calderón”, los pacientes de cáncer ahora tendrán más comodidades en la nueva sala de hemato-oncología, que las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, inauguraron ayer.

El doctor Roberto Guillén, cirujano oncólogo, aseguró que la sala es como “un sueño hecho realidad” para los trabajadores del centro asistencial, y sobre todo para los pacientes que ahora serán atendidos en mejores condiciones.

El galeno señaló que el cáncer es un problema para el mundo, que está presionando a todos los sistemas de salud. Agregó que en el informe de 2010, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que cada año se diagnostican 9.5 millones de casos  de cáncer; cifra que podría subir a 12.5 millones de casos a partir del 2014.

“Esta es una buena presión para todos los sistemas de Salud. Nosotros, tal vez sin darnos cuenta hemos sentido la presión cada vez mayor de los pacientes con cáncer en nuestros hospitales. En algunas ocasiones hemos sentido que si no nos preparábamos para atender una de las nuevas epidemias del mundo, nos podíamos quedar rezagados”, manifestó el doctor Guillén.

Hospital de referencia nacional
Actualmente el “Roberto Calderón” es el hospital de referencia nacional para atender todos los tipos de cáncer y tiene los servicios integrados, por ello la importancia de contar con una sala específica, que permitirá laborar de forma más organizada.

La directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, indicó que varias personas aportaron para la construcción de esta nueva sala, en la que se invirtió 750 mil córdobas.

Antes los pacientes de Oncología tenían disponibles 26 camas, ahora tendrán 32.

Según cifras oficiales, el Ministerio de Salud, Minsa, invierte 186 mil 365.44 córdobas en la atención de una persona con cáncer, pero el paciente no tiene que pagar nada. “Eso da mucha satisfacción”.

‘Cuando uno ve la cara de esperanza, de vida de cada uno de los pacientes que pasan por aquí, nos sentimos bien por el deber cumplido’, añadió la doctora Cuan.

En el “Roberto Calderón”, cada mes se atienden a 758 pacientes con distintos tipos de cáncer. Actualmente hay 38 hospitalizados que ya cuentan con mejores condiciones en una sala exclusiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus