•   MATAGALPA / SAN CARLOS  |
  •  |
  •  |

Las calles de Matagalpa y San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan de Nicaragua, se vistieron de gala ayer 14 de septiembre con desfiles en saludo a la Patria.

En San Carlos, por primera vez en la historia, una antorcha recorrió las calles de esa ciudad tras pasar por los otros

municipios de ese departamento.

Al paso de la antorcha se sumó el grupo jóvenes ambientalistas que permanecen desde hace varias semanas en Harbour Head.

El acto cívico concluyó con la Promesa a la Bandera hecha por el alcalde Jhonny Gutiérrez, quien tras recibir la antorcha se enrumbó vía acuática a ese paradisíaco lugar.

Imponente desfile en Matagalpa
Estudiantes, autoridades locales  y la población en general celebró con un desfile por las calles de Matagalpa las Fiestas Patrias, en saludo al 190 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 155 de la Batalla de San Jacinto.

La delegada departamental del Ministerio de Educación en Matagalpa, Isaura Chavarría, señaló que hay que brindar honor y gloria a los 60 indios flecheros matagalpinos que participaron en la Batalla de San Jacinto donde se derrotó a los filibusteros encabezados por  William Walter.

Chavarría también reconoció  el esfuerzo de los estudiantes por lograr su superación académica, pero también por destacarse en las actividades deportivas que ya le han dejado muchos triunfos a  Matagalpa en eventos nacionales de  atletismo, voleibol  y fútbol.

La funcionaria del Ministerio de Educación, también destacó el trabajo realizado por los alumnos en las jornadas de alfabetización.

En el acto se entregó reconocimiento a los mejores maestros, entre ellos al mejor maestro de Primaria, profesor Hirme Antonio Montoya, así como a los mejores alumnos del departamento en Matemáticas y Ortografía

El desfile salió del campo “Elías Alonso”, concluyendo en el parque Morazán, lugar donde los estudiantes pasaron saludando  a las autoridades que presidían el acto.

 La delegada del Ministerio de Educación en el departamento, anunció que el tradicional concurso de las bandas musicales se  realizará hoy 15 de Septiembre, mismo que no se realizó ayer en consideración a los niños que participaron en el desfile.