•   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

La posibilidad de estar en peligro de extinción el sábalo real, especie que representa el mayor atractivo del Torneo de Pesca Internacional  “Richard Lugo Kautz”, que se desarrollará hoy jueves y mañana viernes en Río San Juan, estará sujeto a un estudio científico que realizará un equipo de biólogos que acompañarán a los entusiastas pescadores nacionales y extranjeros.

Omar Brenes,  delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena,  dijo que  los biólogos estarán en los puntos de pesca ubicados en el Gran Lago Cocibolca, precisamente en Mancarrón, Solentiname y en El Castillo, Río San Juan, así como en el Malecón Turístico, donde después de que los pescadores extraigan de las aguas a la codiciada especie la tomarán para su debido estudio.

El funcionario que también integra el Comité Organizador del torneo de pesca deportiva, precisó que los biólogos se apropiarán de siete especies y en el terreno valorarán su límite, por lo que confió en que los pescadores no se molesten “porque estamos obligados a proteger la especie”.

Brenes explicó que los biólogos han coordinado con Marena que es el ente regulador de nuestros recursos acuáticos y la biodiversidad, e igualmente con Inpesca en función que pueda determinarse el grado  de peligro de su extinción.

El funcionario aseguró que el Comité Organizador cuenta con el permiso de pesca para el sábalo real y otras especies como el róbalo, roncador, lagunero, machaca, guapote y mojarra, bajo las normas y reglamento que la institución estipula para esa actividad.

Ayer, los pescadores nacionales y extranjeros empezaron a llegar con sus yates  ataviados y equipados para madrugar hoy jueves en busca de las especies que serán  premiadas.

Reynaldo Galeano, Secretario del Comité organizador informó al atardecer  de ayer que había unos 70 pescadores inscritos, entre ellos costarricenses, salvadoreños, canadienses, cubanos y nicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus