•  |
  •  |

Las recientes lluvias del miércoles 14,  ocasionadas por un eje de vaguada que se desplaza lentamente sobre el territorio nacional, afectaron a 17 familias de dos barrios del Distrito III de la capital. De acuerdo a reportes de la Alcaldía de Managua, hubo cuatro casas anegadas, tres destruidas parcialmente, y 14 viviendas quedaron sin techo.
Según el informe de la comuna capitalina publicado en El 19 Digital, las autoridades de emergencias como Defensa Civil, gabinetes del poder ciudadano y la Alcaldía, atendieron a las personas afectadas, a quienes se les benefició con el Plan Techo.

Los sitios perjudicados, principalmente la noche del catorce y madrugada del quince de septiembre, corresponden a los barrios El Jobo, “Camilo Ortega” y la comunidad de Pochocuape. En estos lugares, el contingente de emergencia evaluó los daños, y procedió a ayudar a los ciudadanos afectados, los que recibieron materiales de construcción, para reparar sus viviendas.

También se les abasteció de instrumentos básicos y necesarios en la temporada del invierno, como frazadas y colchones,  

Pronóstico del Ineter
Rosalba Silva, pronosticadora meteorológica del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, explicó que las precipitaciones de estos días se deben al sistema de vaguada que se encuentra en el país, y que se mantendrá por lo menos las próximas 24 horas.

Para la región del Pacífico se espera que se mantengan los nublados parciales, lluvias y tormentas eléctricas aisladas. En esta zona, los vientos tendrán una dirección variable, y en ocasiones tendrán una velocidad entre cinco y diez kilómetros por hora.

En el caso de la zona Norte, Central y las Regiones Autónomas del Caribe habrá nublados parciales. De igual manera, se espera la presencia de lluvias dispersas con tormentas eléctricas aisladas.  

“Se tiene un eje de vaguada que se estará desplazando lentamente sobre el territorio nacional. Este es un sistema propio de la temporada lluviosa, ese es el sistema que nos generará lluvias dispersas en el país, y por el momento estaría afectando las próximas 24 horas”, detalló Silva.

Finalmente, recordó que hasta el momento no hay otro sistema climatológico que esté afectando Nicaragua, y el Ineter está monitoreando los sitios donde se pueden formar ciclones.