•   Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • END

Con un homenaje en el Colegio Hogar “Paulo Sexto” de Chinandega, un grupo de poetas, maestros y estudiantes recordaron el 57 Aniversario del fallecimiento del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais, nacido en León en 1,884.

Publio Bautista Hidalgo, Zoila Navarro y Francisco Ríos, leyeron poemas del padre Pallais, maestro y benefactor en El Realejo y Corinto.

El escritor Francisco Bautista Lara, mostró una mesa de madera que el recordado  sacerdote obsequió en 1,950 a su padre Publio Bautista, quien laboró en la Administración de Aduanas de Corinto.

“El padre Pallais casó a mis padres y fue padrino de bautizo de mi hermano mayor Publio. La relación del sacerdote con mi padre fue muy cercana, lo hospedó durante cuatro años en la casa cural y le encantaba escuchar el violín, que tocaba mi papá”, recordó Bautista.

También conserva una cama que el poeta regaló a sus progenitores cuando se casaron, por lo que tiene un enorme cariño hacia Pallais.

“Más que un poeta de alta calidad con reconocimiento nacional e internacional, fue un hombre consecuente con los pobres, de gran fe católica. Lamentablemente no ha sido suficientemente reconocido en su santidad, hay que rescatar su ejemplo”, indicó.

Recordó que el padre Pallais visitaba entre 1,950 y 1,954 la casa del matrimonio Bautista-Lara y en la pequeña mesa escribía sus poemas y preparaba notas para las homilías de las misas dominicales en Corinto.

Los libros de Azarias H.Pallais
En 1908, Pallais fue ordenado sacerdote en el seminario de San Sulpicio de París. Siguió estudios en la Universidad de Lovaina en Bélgica, inclinado por las letras y las artes.

En 1917 escribió su primer libro “A la sombra del agua”, dos años después saldría “Espumas y estrellas” y su publicación simbólica “Caminos”, en 1921. A esta le siguieron “Bello tono menor” (1928), “Epístola católica a Rafael Arévalo Martínez” (1948), “Piraterías” (1951) y “Antología” (1953).

El movimiento de Vanguardia lo denominó “Capellán de las Letras”, por su inclinación a los libros y el cultivo de la poesía. Está sepultado en la parroquia de Corinto a la par del recordado sacerdote de origen alemán José Schendel.

El poeta chinandegano Pedro Rafael Díaz Figueroa, dijo que a partir de este año queda establecido el homenaje al aniversario de la muerte del padre Pallais, y en noviembre el aniversario de su natalicio.