•  |
  •  |

Un total de 226 comunidades de los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz y Boaco, tienen ahora la capacidad de autosostener estrategias enfocadas en la prevención de la mortalidad materna e infantil, y la desnutrición, gracias al “Proyecto Enlace para la Salud Comunitaria”, que este año concluyó su fase operativa.

El plan fue financiado por la Cruz Roja Canadiense y se desarrolló desde 2006 hasta marzo de este año.

En el país fue ejecutado por representantes del Proyecto Enlace y la Cruz Roja Nicaragüense, bajo la coordinación del Ministerio de Salud, Minsa, entidad que orientó dónde se debía focalizar el trabajo.

Ninette López Bravo, Coordinadora regional del Proyecto Enlace Boaco-Estelí, mencionó que todas las actividades realizadas estuvieron dirigidas a apoyar las estrategias del Minsa, en cuanto a la salud preventiva en mujeres y niños.

Se trabajó con el plan de parto para una maternidad segura, que promociona el cuido de la mujer durante todo su embarazo. También se promueve la asistencia a los controles prenatales de las casas maternas y además se vigiló el crecimiento y la nutrición en niños menores de cinco años.

“Estas son estrategias oficiales del Minsa, en este caso, Cruz Roja lo que hizo fue insertarse en ese proceso, apoyar su expansión territorial, para brindar una mayor cobertura. El Minsa fue quien indicó los lugares, donde nosotros teníamos que estar, de acuerdo a las estadísticas de comunidades de difícil acceso, problemas de desnutrición, mortalidad materna e infantil”, explicó López.

De igual manera, comentó que desde el año 2009, iniciaron el proceso de sostenibilidad de todas estas actividades. Ahora, se dejaron recursos y facilitadores capacitados, quienes manejan el dominio de todas las estrategias, que continuarán a cargo del Minsa.