•  |
  •  |

A pesar de que existe una normativa de ley que establece que las gasolineras deben mostrar públicamente una actualización de los precios de los combustibles a partir del domingo, tanto las estaciones Esso Metrocentro como la Texaco Guadalupe, situadas en carretera a Masaya no cumplieron con este requerimiento, constató EL NUEVO DIARIO.

Ambas estaciones iniciaron esta semana sin actualizar las pizarras de precios ubicadas en las afueras de la gasolinera y no registraron los nuevos costos que tienen los combustibles, que tuvieron significativas rebajas de 6.35 córdobas por galón en la gasolina súper y de 4.23 córdobas por galón en la regular.

Dirigentes del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Indec, criticaron la situación y señalaron que esta falta merece una sanción de parte del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el ente regulador en materia de distribución y comercialización de los combustibles en el país.

Marvin Pomares, dirigente del Indec, dijo que es responsabilidad del INE monitorear constantemente la venta de combustibles en las gasolineras, para evitar que los usuarios sean estafados.

Gerente reconoce venta con precios viejos
Romel Ortega, gerente de la estación Texaco Guadalupe, ubicada frente al hotel Intercontinental  Metrocentro, explicó que la estación vendía a precios de la semana pasada, porque mantenía inventarios de combustible viejos. “Todo obedece a un asunto de inventario. Para mañana (hoy) se cambian los precios porque nos abastecerán nuevamente”, dijo de forma breve.

Mientras tanto, Pomares insistió que si una estación de servicios no cumple con lo establecido en la Ley General de Suministros de Hidrocarburos (Ley 277) y su normativa, debe ser sancionada.

“Es una falta grave en la que incurre toda gasolinera que no actualiza los precios de venta de los combustibles. La normativa de distribución de los hidrocarburos establece que el precio debe actualizarse a las  cero horas de cada domingo (medianoche del sábado), ya sea si hay un alza en los precios o una rebaja; de lo contrario deben aplicarse sanciones específicas”, afirmó Pomares.

Por su parte, Carla Martínez, subgerente de la Esso Metrocentro, explicó que desde el lunes  se despachaba combustible con los precios anunciados para esta semana, a pesar de que la estación no había actualizado la lista de precios de su pizarra. “El instrumento (ventosa) que usamos para actualizar precios estaba malo, pero el combustible se estaba vendiendo al precio correcto”, dijo.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener una versión oficial de INE, pero en la oficina de Relaciones Públicas de la institución no proporcionaron ninguna información al respecto.

Sin embargo, en el reporte oficial de monitoreo de combustibles que ejecuta la institución cada semana, destacan que la gasolinera Texaco Guadalupe, comercializaba la gasolina regular más cara, a 28.50 córdobas el litro. De igual forma, destaca que el precio de la gasolina súper en la estación UNO Mayoreo era de 30.62 córdobas por litro y el diesel se vendía en 26.84 córdobas el litro, siendo estos los precios más caros en Managua.