•  |
  •  |

Analizar el manejo de los desechos sólidos en el país con la intención de situar este tema como prioritario dentro de la agenda ambiental nacional, es el objetivo en el que se centrará el próximo Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, que tendrá lugar el mes próximo en Managua.

Está contemplado que durante este evento expertos debatan sobre el contenido y alcance del anteproyecto de Ley de Residuos Sólidos y la política municipal de desechos sólidos, para hacer coherencia con la política nacional y su correspondiente plan de acción.  Según Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, se busca que los diferentes sectores conozcan bien dichos instrumentos y estén claros de las reglas del juego. “No queremos leyes que se conozcan hasta que ya están las sanciones”, apuntó.

Lara resaltó la necesidad de que el país eleve su nivel de aprovechamiento de los residuos, pues de las 1,800 toneladas de basura que diariamente produce la capital aproximadamente el 40% es material reciclable, que en su mayoría no está siendo utilizado.

El ambientalista dijo que es importante que el país vuelva los ojos hacia esta materia prima del mundo moderno, que además de divisas, genera gran bienestar para la salud del planeta.

El Segundo Foro Nacional de Reciclaje que tendrá por lema “En gratitud con Nicaragua, juntos en una gestión ambiental, integral y sostenible”, está programado para el 20 y 21 de octubre, en el hotel Holiday Inn.

A la fecha, hay inscritas 42 empresas, pero los organizadores aspiran que este año participen entre 80 y 90 compañías.

En el marco de este evento el Fonare y la Unión Nacional por la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, suscribieron una alianza con el fin de promover que la empresa privada, además de apostar a la responsabilidad social promueva el componente ambiental y vele porque se respeten los procedimientos ambientales y el cumplimiento de la legislación en ese campo.

Mathias Dietrich, Director de Unirse, manifestó la buena voluntad y el compromiso de parte del empresariado para ser agentes de cambio en materia ambiental.