•  |
  •  |

El Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, aprobó la creación de una nueva tarifa eléctrica que reduce drásticamente el precio de la energía a todos los mini-acueductos por bombeo eléctrico que son operados por los miles de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que abastecen en las zonas rurales del país.

La nueva “Tarifa de Apoyo a los CAPS (T-B6)”, se crea mediante la resolución INE 2550 -08-2011, publicada en La Gaceta, diario oficial, en su edición del 9 de septiembre de 2011. La disposición es firmada por David Castillo, Reinerio Montiel, Juan José Caldera y Mariela Cerrato; miembros del Consejo de Dirección del ente regulador.

Explican en dicho documento, firmado el 4 de agosto de 2011, que la nueva tarifa entró en vigencia desde el primero de septiembre pasado y “será aplicable a todos los Comités de Agua Potable y Saneamiento que suministran agua mediante un sistema de mayor complejidad operado por un Mini-Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE)”.

Reclasificación de tarifa
Miguel Urbina, secretario de uno de los CAPS de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), ayer indicó que desconoce dicha resolución, pero espera que el tema se aborde en el próximo encuentro de los CAPS a nivel regional, pues se trata de una demanda que han presentado desde hace varios años.

“Esta tarifa preferencial es una lucha que tenemos con Gas Natural Fenosa, el INE y el Ministerio de Energía desde hace varios años, y ojalá que ya se halla aprobado y se aplique de inmediato”, dijo Urbina, quien se declaró desinformado al respecto y por esta razón, este lunes, comunicarse con otros ejecutivos en Managua.

El mayor interés de Urbina se debe a que en la resolución el INE ordena a Fenosa realizar una reclasificación de tarifas para todos los CAPS que así lo soliciten, ubicándolos en este nuevo rango, para el cual fija un precio que oscila entre cuatro y cinco córdobas cada kilowatts hora.

Ni alumbrado ni comercialización
La nueva tarifa aparecerá en las facturas como T-B6 y “no tendrá ningún cargo por comercialización ni por alumbrado público”. Sin embargo, para que cada uno de los CAPS y sus beneficiarios gocen de esta medida, deben realizar los trámites respectivos que empiezan por presentar una serie de documentos ante la Dirección General de Electricidad del INE.

Explican que una vez verificada la documentación, que incluye el certificado de registro de CAPS, acta de constitución, número de identificación de servicio (NIS) de Fenosa y copia de los últimos tres recibos pagados y otros; el INE emitirá un documento para que se realice a lo inmediato el cambio de tarifa.

Invierno y verano
El pliego tarifario para este nuevo rango es parte de la misma resolución, y deja claro que dicha tarifa solo variará en invierno y verano, la primera estación comprendida del primero de junio al 30 de noviembre y, la otra, en el resto de cada año.

El ente regulador de la energía señala que esta medida fue aprobada considerando la Ley de Comités de Agua Potable y Saneamiento, publicada en La Gaceta, el 14 de junio de 2010, además de todas las disposiciones contenidas acerca de este tema en su respectivo reglamento.

Dos dirigentes de CAPS de Nueva Segovia y Jinotega este fin de semana también se declararon desinformados de esta medida, pero celebraron la aprobación tras leer una copia de la documentación, por lo cual este lunes esperan arribar a Managua para iniciar los trámites correspondientes.

Se espera que esta nueva tarifa reduzca drásticamente el precio de la energía que ahora demandan estas pequeñas estaciones de bombeo, y también la facturación que realizan los CAPS a sus respectivos beneficiarios.