•  |
  •  |

Por tercer año consecutivo una brigada de colaboradores y trabajadores del Ingenio San Antonio, ISA, y de la Compañía Licorera de Nicaragua se unieron a la jornada internacional de limpieza de costas, trazando sus objetivos sobre las playas de Puerto Corinto, donde lograron recolectar más de 13 mil objetos desechados en una extensión de 5 mil metros.

Esta campaña se realizó en conjunto con un destacamento de la Fuerza Naval y de efectivos del Segundo Comando Militar, acantonado en los departamentos de León y Chinandega, quienes, en coordinación con los colaboradores de estas empresas del Grupo Pellas, limpiaron desde Costa Azul hasta Pasocaballos.

Ivette Reyes, Coordinadora Ambiental del ISA y de Compañía Licorera, recordó que en 2009 se recolectaron 11 mil 555 objetos arrojados en la costa de Puerto Corinto. Este año, en esa misma playa, el recuento de los diferentes desechos aumentó hasta 13 mil 374.

“Desafortunadamente, Nicaragua tiene el segundo lugar después de Estados Unidos en mayor cantidad de botellas plásticas tiradas en las playas, un lamentable puesto que debemos superar mejorando nuestra actitud con el medio ambiente. Esperamos que el próximo año estas cifras bajen sensiblemente”, explicó Reyes.

Entre los objetos acopiados este año destacan las pajillas, bolsas de papel, envoltorios, envases de comidas, botellas, cigarrillos, latas de bebidas, boyas, pañales, láminas de plástico, lonas, tampones, juguetes, jeringas, condones, cepillos de dientes, pilas, envolturas de caramelos y de tabaco.

También las cuerdas, encendedores, animales muertos, contenedores para latas, redes de pesca, paletas, bombillos, envases de desodorante, anzuelos, neumáticos, globos, electrodomésticos y trampas para cangrejos.

En su recuento Reyes reveló que durante la jornada realizada en 2010 por la brigada ecológica del Ingenio y de la Licorera, se recolectaron 21 mil 202 objetos de las playas de Poneloya, Las Peñitas y de la Reserva Natural de la Isla Juan Venado, en León.

El Capitán de Corbeta, Nelson Salomón Pérez, manifestó que el Ejército de Nicaragua se unió a este esfuerzo internacional de conservación costanera por invitación de Paso Pacífica, organismo promotor de esta iniciativa.

“Como parte de la visión del Ejército de Nicaragua en la protección a nuestra riqueza natural nos hemos sumado a esta jornada. Hemos tenido una muy buena relación con el Ingenio San  Antonio, en particular en la visión ecológica y en el resguardo ambiental de nuestro país”, expresó el militar.

Presentación Rodríguez, representante del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, de León y Chinandega, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en Corinto y llamó a la población a tomar conciencia del grave daño ambiental que ocasiona el manejo inadecuado de la basura.

* Colaboración