•  |
  •  |

Evalúan políticas de gobierno en temas de consumidores
Oliver Gómez
La participación ciudadana en los temas que afectan a los consumidores está en evaluación a nivel regional como resultado del quinto Foro Iberomericano de Agencias de Gobierno de Protección del Consumidor, celebrado el jueves y viernes pasado en Buenos Aires, Argetina, donde asistió una delegación de la Dirección de Defensa del Consumidor, DDC, en representación de Nicaragua.

Los directivos de Consumers International (CI), organismo que aglutina a las agrupaciones de defensa y protección de los consumidores a nivel mundial, así lo destacó en un informe emitido este fin de semana acerca del encuentro.

“Existe una evolución positiva en materia de participación ciudadana en Iberoamérica, con ciertas disparidades entre los distintos países”, dijo el director de CI para América Latina y el Caribe, Juan Trímboli, quien presentó los resultados preliminares obtenidos de dicha evaluación, la cual parte de un cuestionario sobre este tema enviado a los respectivos gobiernos que conforman el foro.

“En cuanto a la promoción y el fortalecimiento de las organizaciones de consumidores la situación es más dispar entre los distintos países; desde esfuerzos de capacitación técnica, apoyo informativo y atención de consultas y reclamos, como en el caso de Panamá, Guatemala y Nicaragua, a la creación de un área específica de fomento a las asociaciones de consumidores, como ocurre en México”, expuso Trímboli.

En este encuentro participaron 15 países, además de las delegaciones de CI, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Para recopilar los datos, Trímboli reveló que se requirió a los gobiernos una matriz de análisis institucional, destinada a identificar y especificar el marco jurídico institucional vigente. También un cuestionario, destinado a identificar y especificar programas, iniciativas y acciones desarrolladas en esta materia.

USAID inaugura centro informativo en Chacocente
Kirk Dahlgren, Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, estuvo presente junto a Juanita Argeñal, Ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, en la inauguración de un centro informativo en la reserva natural Chacocente, El Astillero, en Tola, Rivas.

Este centro se construyó con fondos previstos en el Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, CAFTA-DR. Este proyecto de turismo sostenible y agroforestal tuvo una inversión de 900 mil dólares para desarrollar actividades en Estelí, Madriz y Chacocente.

En esta última zona la inversión total de parte de este proyecto fue de 65 mil dólares, de los cuales 38 mil fueron para la construcción de este centro que busca proveer un espacio para exponer y vender sus productos a los miembros de una cooperativa local de mieleros, pescadores, guías turísticos y artesanos locales.

Este centro se suma a otras actividades llevadas a cabo por Usaid en Chacocente, como la construcción de un vivero de tortugas y el traslado de 505 nidos para ayudar en la conservación de la tortuga de Paslama. También se diseñaron dos rutas turísticas acuáticas, se acondicionaron tres pangas para cubrir estas rutas y se entrenó a pescadores para implementar las rutas que incluyen avistamiento de ballenas.

Dahlgren dijo que la agencia cree que el desarrollo económico es clave para que un país crezca en todos los ámbitos.

Ancianos se quejan de calvario para poder cobrar sus pensiones
Francisco Mendoza S. / Matagalpa
Sufrieron sol, agua, frío y otras penurias de la vida para lograr un seguro en su vejez y todavía continúan con este calvario para poder recibir sus pensiones en las instituciones financieras que utiliza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para hacer efectivo el dinero que les corresponde.

Centenares de ancianos viven este calvario, pues se trasladan desde municipios alejados como Waslala, Paiwas, Rancho Grande y desde otros lugares hasta Matagalpa. Algunos llegan un día antes y les toca dormir en la intemperie para poder retirar sus pensiones, ya que no tienen dinero para pagar un hospedaje.

El doctor Gonzalo Navarro señaló que es una grosería lo que están haciendo con los ancianos ya que el banco debería buscar una alternativa para evitar esta situación que es humillante para quienes dieron todo para recibir una pensión en su vejez, ya que está más que seguro que ese servicio el banco no lo regala sino que lo cobra.