•  |
  •  |

En lo que va del año, 12 han sido los accidentes sufridos por empleados de las empresas del sector eléctrico y comunicaciones, de los cuales cuatro fueron mortales, lo que da una campanada de alerta sobre la necesidad de tomar acciones preventivas.

Así lo ve el ingeniero Carlos Rodríguez Castellón, Director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística, Ineschsa, de asesoría y capacitación en seguridad laboral, quien dijo que las estadísticas motivan a la realización del Segundo Encuentro Nacional de Profesionales y Técnicos del Sector Eléctrico y Comunicación.

“Estos datos son del primer semestre de 2011, siendo una alerta, ya que cifras similares fueron las totales del año pasado”, señaló el ingeniero Rodríguez, quien coordina el taller.

Mencionó que regularmente los accidentes no fueron provocados por los dispositivos de seguridad establecidos, sino por la actitud del trabajador, como el exceso de confianza y distracciones durante sus labores.

Esto provoca que, sin premeditarlo, se cometan errores que en ese sector son mortales, pues se trata de un personal que comúnmente trabaja a cinco o seis metros de altura, teniendo al alcance cableado eléctrico y una descarga o una caída muchas veces significa muerte, explicó.

“Pretendemos dar información y todo lo que está al alcance en la parte de capacitación y entrenamiento, para que las empresas lo integren en sus procesos y tengamos más prevención y menos accidentes laborales”, agregó el especialista.

La capacitación contará con la presencia de Saúl Treviño, presidente de la National Fire Protection, capítulo México, instancia que se encarga de normar los procedimientos de seguridad de edificios y otras construcciones.  Además se presentará una teleconferencia con especialistas mexicanos sobre experiencias en otros países.

En la actividad que se realizará este fin de semana en el Hotel Camino Real, de Managua, están involucrados institutos de seguridad, entidades gubernamentales y 18 empresas como Disnorte Disssur, Unión Eléctrica, el departamento industrial de Carterpilar, Casa Pellas, entre otras.

En la coordinación de la actividad está Ineschsa, instituto de asesoría y capacitación que lleva nueve años abordando el tema de seguridad laboral e industrial empresarial, con más de 6 mil personas graduadas en el área.