•  |
  •  |

España ofreció cooperación en asesoría técnica para formular la candidatura de Granada como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, al considerar que el casco antiguo de la ciudad reúne todos los requisitos por su riqueza cultural y su valor histórico, indicó la delegación diplomática del país ibérico en una nota de prensa.

“Se ha hecho mucho pero queda ese paso que queremos dar, nos queda la última recta, vamos a llegar a la meta para que Granada sea Patrimonio de la Humanidad”, indicó el embajador de España, León de la Torre Krais, durante una cena ofrecida en su residencia ante diversas personalidades ligadas a la cultura, el turismo y la empresa privada nicaragüense.

“A España le une el compromiso con Nicaragua de colaborar en la recuperación del valor de la ciudad de Granada y  para que el Casco Antiguo de esta ciudad, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco”, expresó el Embajador.

El alcalde de Granada, Eulogio Mejía, en nombre de los más de 130,000 habitantes de la Gran Sultana,  agradeció el ofrecimiento planteado por España e instó a unir esfuerzos entre los presentes para lograr la formulación de la candidatura de Granada ante la Unesco.

Ubicada a 45 kilómetros de Managua, la ciudad de Granada fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y será la primera polis de Nicaragua en cumplir 500 años.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, con presencia en Nicaragua desde hace 27 años, ha priorizado desde 1991 su Programa de Preservación del Patrimonio, que ha trabajado en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y las alcaldías de León, Masaya y Granada, ciudades que se destacan por su atractivo cultural y patrimonial.