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Las autoridades municipales de Managua presentaron ayer un informe en el que se destacó una “amplia” cantidad de mejoras viales hechas en dos años, además de las que se prevén terminar en lo que resta del presente año, priorizando las calles y avenidas que utiliza el transporte urbano colectivo de la ciudad.

El informe presentado durante la sesión ordinaria del Concejo, por la ingeniera Maritza Maradiaga, del área de Gestión de Proyectos de la comuna, precisa que entre 2009 y 2010 se logró revestir 126 kilómetros de vías, que equivalen a unas 1,500 cuadras, de los más de 1,600 kilómetros que conforman la red vial de la capital.

Según la funcionaria, la Alcaldía de Managua logró ejecutar además la construcción de 30,574 metros lineales de cunetas.

Ambos proyectos requirieron de una inversión total de 561.4 millones de córdobas, fondos que salieron de los impuestos de los capitalinos, más una contrapartida del Gobierno e ingresos externos.

La prioridad
En lo que va de 2011, la municipalidad ha trabajado en 22 kilómetros de calles y avenidas, es decir, unas 277 cuadras, y Maradiaga aseguró que prevén terminar el año con 62 kilómetros de vías mejoradas (162 cuadras).

No obstante, la funcionaria edilicia aclaró que se priorizarán las calles por las que circulan las 855 unidades del transporte colectivo de la capital.

La  inversión en reparación de calles será de 164.4 millones de córdobas, y según lo planteado, el beneficio llegará a 100 de los más de 400 barrios de la capital.

Para 2012, los fondos destinados para la fase del mejoramiento de vías, denominada “Calles para el Pueblo”, será  de 231.35 millones de córdobas, que la funcionaria asegura son fondos propios de la municipalidad. Diversos concejales opositores criticaron dichos planes, pues consideran que la municipalidad se está enfocando en el recarpeteo de las vías principales y no en el bacheo de las calles.

“La red vial de la capital está obsoleta, tenemos que priorizar donde hay mayor necesidad, en este caso, donde pasan las rutas de transporte colectivo”, justificó Maradiaga.

Concejal pide usar concreto hidráulico
El concejal opositor Ricardo Obando destacó la importancia de empezar a fomentar la construcción de vías con concreto hidráulico, y señaló que se debe mejorar la calidad del asfalto que se está utilizando.

En ese sentido, la ingeniera señaló que “en dos años se hicieron 21 cuadras con concreto, y en 2011 vamos a cerrar con 149”.  Maradiaga agregó que la Alcaldía de Managua comenzará a elaborar el rediseñó de la Pista Juan Pablo II, vía neurálgica que cruza parte de la ciudad de noreste a suroeste, que se espera ampliar a seis carriles y que podría ser construida a base de concreto.

Viviendas solidarias
En plena campaña electoral, las reparaciones y promesas de las mejoras de las autoridades suben como la espuma. El responsable de la construcción de las llamadas “casas solidarias”, Pavel Argeñal, también presentó un informe en la sesión ordinaria del Concejo, y destacó que van a terminar el año con 500 nuevas casas en los siete distritos de Managua.

Estas casas solo se construyen si han sufrido daños estructurales por las lluvias.

La demanda actual ha aumentado a tres mil casas, pero el responsable dijo que solo mejorarán 500 viviendas, que se suman a las 1,848 que ya construyeron.

El costo de cada casa ronda los 2,100 dólares, y Argeñal aseguró que el beneficio es “parejo”, no obstante, en los barrios la población se queja de que solo los allegados al partido de gobierno adquieren tales beneficios.