•  |
  •  |

Con el apoyo de médicos especialistas de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, el Hospital-Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de la Ciudad Universitaria, impulsa una intensa jornada de cirugías reconstructivas en la que recibirán atención más de 60 pacientes, entre niños y adultos, de los departamentos de León y Matagalpa.

En la presente semana, galenos de los hospitales de León y de Matagalpa, valoraron aproximadamente a 200 pacientes con malformaciones en manos, pies y rostro, así como labios hendidos (leporinos), lesiones, traumas de nariz, caída del parpado, entre otros problemas.

“Las intervenciones quirúrgicas se efectuarán simultáneamente  en los dos hospitales, a partir de hoy lunes tres de octubre, y se extenderán hasta el miércoles, como parte del esfuerzo que involucra no solo a los especialistas extranjeros, sino también al personal de Salud nicaragüense”, dijo el doctor Gustavo Herdocia, jefe de Docencia del departamento de Cirugía General, y coordinador del Área de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Heodra.

El Programa Eduplas-Nicaplas, de la Universidad de Wisconsin, beneficia a pacientes nicaragüenses desde 1994 y  además trabaja de la mano con la  Fundación Nicaplas, dedicada a las intervenciones reconstructivas desde 1991. Ha beneficiado a más de cuatro mil pacientes con problemas de malformación congénita.

 

Convenio para formar especialistas
Según el galeno, existe un convenio de colaboración entre el Heodra, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y la Universidad de Wisconsin.

“El convenio consiste en dar entrenamiento a los residentes nicaragüenses en Estados Unidos, en la especialidad de Cirugía Reconstructiva. Este proceso dura alrededor de tres años, y luego que retornan al país pasan a ocupar un lugar en el Sistema Nacional de Salud”, detalló el doctor Herdocia, quien fue el primer graduado en esta especialidad y coordinador actual del programa.

En esta ocasión, la brigada de Wisconsin la  componen 11 especialistas, incluidas 4 enfermeras, que se suman a los 4 cirujanos del Hospital de León, que impulsan la jornada de cirugía reconstructiva.

La lista de pacientes en espera es grande. El hospital de León atiende los lunes, entre 8 y 10 pacientes con problemas de malformación.

 

Cooperación y capacitación
El doctor Ricardo Cuadra, Director del hospital, señaló que los especialistas norteamericanos no solo vienen a Nicaragua a operar, sino que transmiten sus conocimientos y técnicas de procedimientos quirúrgicos. “Nosotros ahora tenemos la capacidad de resolver los problemas que quizás hace 15 o 20 años atrás, no podíamos resolver”, dijo.

El Programa de Cirugías Reconstructivas también cuenta con el apoyo de la Asociación Pro Niños Quemados, que dirige la señora Vivian Pellas en Managua; la Fundación MPO, de San Francisco, California, y de la Asociación Nicaplas del Grupo Suizo.