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El Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, comenzó a implementar recientemente una nueva modalidad de trabajo para asegurar un mantenimiento permanente en las carreteras de la red vial transitable, que asegura un trabajo específico de obras y busca el ahorro de recursos económicos.

Karen Molina, Directora Ejecutiva del Fomav, explicó que esta modalidad denominada “mantenimiento por resultados”, permite a la institución establecer contratos multianuales con las empresas.

Molina dijo que en este caso la empresa es quien valora y toma las decisiones de las obras a considerar para asegurarse que la vía esté todo el año en perfectas condiciones.

“Comúnmente se pagaba a una empresa por la cantidad de obras de mantenimiento realizadas. Ahora los contratos son en base a niveles de servicios, es decir que siguiendo un inventario de la vía, es que se decide qué obras se pondrán en marcha para conservarla”, indicó.

 

Experiencia exitosa en Occidente
La funcionaria dijo que los primeros dos tramos que se están trabajando bajo esta modalidad son el empalme León-Izapa y Chinandega–Corinto, donde los avances en el trabajo son mayores, con una vía bien señalizada y completamente transitable.

“La responsabilidad de la empresa es cumplir con los parámetros de calidad fijados por el Fomav, y mantener una carretera sin baches, bien señalizada y sin grietas.

Nosotros damos seguimiento sistemático cada semana para verificar los trabajos, y se hace un informe, pero también (las inspecciones) se ejecutan mensualmente para hacer una evaluación completa. Si la empresa no cumple en un 90% con lo contratado, se le aplica una penalización”, explicó Molina.

 

Plazos de 24 horas
Molina dijo que estos contratos dan la garantía de fijarle plazos de 24 horas a las empresas para que rectifiquen los trabajos mal hechos, que son detectados en las supervisiones y  evaluaciones constantes de los inspectores del Fomav.

“Para ser justos, si la empresa supera las expectativas de trabajo, tiene una bonificación dentro del monto pagado.  Como te digo, esto garantiza que haya mejor calidad en los trabajos, en la aplicación de materiales, uso de maquinaria y ejecución de la obra. Para ello se hacen encuestas con la misma población, para conocer sus consideraciones sobre el trabajo que se viene haciendo en cada carretera con mantenimiento. Esto permite que la empresa trabaje de forma preventiva y no correctiva”, destacó.

 

Vandalismo
Molina reconoció que también hay garantías de que la señalización de la carretera permanezca en buenas condiciones todo el año.  

“Los casos de vandalismo siguen dándose y la gente se roba las señales para comercializar los materiales, pero la reposición de los mismos corresponderá a la empresa. Es por ello que ellas mismas (las compañías contratadas) se han preocupado por hacer gestiones de seguridad de la vía que está bajo su cargo, para prevenir los robos. Esta es una gran ventaja  y se logra una  seguridad permanente”, agregó Molina.

Especificó que firmar contratos multianuales de mantenimiento vial, reduce los tiempos en ejecución de obras, porque se eliminan varios procedimientos administrativos.

“Es decir que ejecutamos una sola licitación de contrato y no una serie de licitaciones por obras”, explicó.