•  |
  •  |

Una endoscopía o colonoscopía tiene un valor de 150 a 200 dólares y según estadísticas del Ministerio de Salud, Minsa, es el examen que más demanda la población, y aunque aún faltan acciones para garantizar el acceso de la ciudadanía a este servicio especializado, las autoridades dieron ayer un paso hacia adelante, con la inauguración del Centro Nacional de Endoscopía, ubicado en el Hospital Alemán Nicaragüense.    

El nuevo centro cuenta con equipos especializados y el Minsa espera poder atender de forma gratuita a un promedio diario de 60 pacientes.

La ministra de salud, Sonia Castro, precisó que la inversión solo en infraestructura, alcanza los 12 millones 624 mil 284 córdobas, en un área que abarca los 180 metros cuadrados.

Mientras, el equipamiento de dicha sala con las herramientas necesarias tuvo un costo de aproximadamente 30 mil dólares.

“Queremos realizar estudios gratuitos a centenares de pacientes que padezcan de afecciones en el tubo digestivo.

Se estarían salvando muchas vidas con la detección temprana del cáncer de estómago, esófago y de intestino”, agregó Castro.

La titular de salud señaló que ya existen otros puntos de atención en los centros hospitalarios de León, Granada, Jinotepe y Chontales, así como en el Hospital Roberto Calderón, de la capital.  
Añadió que en los próximos meses atenderá con exámenes endoscópicos en el área de emergencia de los hospitales de Matagalpa y Jinotega.

Como ya se ha vuelto costumbre en este tipo de actividades, estuvo presente el Cardenal Miguel Obando, quien tras cumplir con el “compromiso”, se negó a opinar sobre otros temas.

 

Más afecciones respiratorias
En la misma actividad, la doctora, Maritza Quant, Directora del Siláis Managua, indicó que tal y como ocurre todos los años, en octubre se incrementan las afecciones respiratorias.

“Octubre es cuando incrementa el dengue, la leptospirosis, (las enfermedades) respiratorias agudas y (los) cuadros diarreicos”, dijo la funcionaria.  Quant precisó que se están enviando brigadas a algunos departamentos, principalmente donde se han registrado casos de leptospirosis, para evitar brotes.

En lo que va del año detalló que el Siláis Managua ha reportado tres casos de leptospirosis y se registran otros sospechosos en el departamento de León, por lo que el Minsa procede a visitar las casas para aplicar raticidas.