•  |
  •  |

Representantes de la cooperativa agrícola “Germán Pomares” denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que un extranjero quiere despojarlos de sus tierras en el municipio de Altagracia, Rivas, supuestamente utilizando una escritura falsa, lo que afectará a 19 familias de agricultores.

El señalamiento fue presentado ante la CPDH, por los señores Jorge Zambrana y Anibal Zambrana, quienes alegan que el señor Cipriano Quiroga Santamaría, originario de Colombia, pretende desalojarlos de sus tierras, por lo cual se fueron a los juzgados de la ciudad de Rivas, donde el fallo favoreció al extranjero.

Posteriormente, los afectados interpusieron una denuncia por fraude en contra de Quiroga, pero el Ministerio Público, MP, rechazó la acusación alegando que el delito había prescrito.

El abogado Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, se mostró extrañado por el argumento del MP, ya que dijo se trata de un delito que no prescribe. Comentó que los denunciantes señalan que originalmente hubo con el señor Quiroga una plática de compra venta de los terrenos, que alegan no se consumó.

El terreno en discusión tiene una extensión de 64 manzanas y supuestamente nunca se hizo la venta porque no se entregó el dinero, por lo tanto no se firmó el documento de la transacción, pero tiempo después apareció una escritura en manos de Quiroga, quien inscribió los terrenos a su nombre en 2009.

Por su parte, el abogado Guillermo Rivas, quien hizo la transacción para Quiroga, alega que los denunciantes llegaron a su oficina solicitándole que compareciera en un juicio y testificara que nunca se entregó el dinero de la venta de tierras.

“Yo no estuve en la entrega del dinero, pero él –Jorge Zambrana- me dijo que lo había recibido. Que eran como 23 mil dólares o algo así. Por eso no puedo contradecir. Incluso entre él y quienes estaban al frente de la cooperativa hice tres escrituras y el mismo señor se presentó como representante”, dijo Rivas, agregando que teme más bien que la situación se derive de pugnas internas de la cooperativa y que uno de los mismos socios se les fue arriba con el dinero, diciendo ahora que no se les pagó.

El doctor Cuevas dijo que analizarán la documentación y harán las entrevistas respectivas para determinar si en realidad hubo o no una situación anómala. El señor Zambrana alegó que lucharán por su derecho de posesión y no abandonarán la tierra que asegura aún les pertenece.