•  |
  •  |

El ingenio puesto al servicio de la promoción o uso de energías renovables, clave para el cuido del planeta, será reconocido mediante el concurso “ERA 2011”, desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo,  INDE.

La iniciativa busca incentivar y reconocer los esfuerzos de instituciones, industrias y personas que le están apostando a proyectos de producción de energía limpia. Aplican no solo las más ambiciosas y costosas iniciativas, sino aquellas inspiradas en lo cotidiano, pero que terminan impactando positivamente la vida de toda una comunidad.

Entre los criterios de evaluación que guiará al jurado, pesa la originalidad, el impacto empresarial, comunitario, educativo, ambiental y su nivel de emprendimiento. Este año, además de los proyectos en marcha, aplican al concurso proyectos que no estén en ejecución.

Marco Zavala, Presidente del INDE, dijo que en el concurso ERA desde su creación, en 2006, han  participado más de 120 proyectos, muchos de los cuales “han sido de gran utilidad, por su impacto comunitario”.  Citó  el caso de la empresa “Mi fogón”, que desde hace 10 años se dedica a la elaboración de cocinas de bajo consumo de leña, que permiten el ahorro de hasta un 60% de combustible.

Los interesados en participar pueden descargar formulario en el sitio: www.inde.org.ni/Eurocentro/proyectoERA.html. Recuerde incluir una descripción del proyecto, y puede acompañarlo de recursos gráficos, según su interés. Tienen hasta el 30 de noviembre para enviar completa su aplicación al correo: mailto:eurocentro@inde.org.ni/eurocentroinde@gmail.com. También puede hacerlas llegar en físico a la sede del INDE.   Los ganadores del concurso recibirán la estatuilla “ERA”, premios en efectivo y un diploma de participación para todos los postulantes.

INDE y las energías renovable
Durante el lanzamiento del concurso “ERA 2011”, el INDE firmó una carta de entendimiento con la Asociación Nicaragüense  para las Energías Renovables y el Ambiente, que busca aportar a la sensibilización  de las pequeñas, medianas y grandes empresas en general, en los temas de energía renovable y eficiencia energética.