•  |
  •  |

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, y el Movimiento contra el Abuso Sexual, MAS, acordaron un convenio de colaboración para combatir el abuso sexual desde la empresa privada.

El doctor Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, destacó que se está formando una alianza, y que si bien el abuso sexual no es un tema de primer orden en las empresas, existe en la sociedad, y como motor de desarrollo económico los empresarios sienten la responsabilidad de promover una nueva cultura hacia la mujer, principal víctima de este delito.

“Nuestra organización Unirse no puede hacerlo todo por sí misma, sino en alianza con otros sectores para mejorar este país. Queremos desarrollar la conciencia de la población sobre este tema, no solo luchando contra el abuso sexual, sino también contra la discriminación. Factores que se deben ver como de mejoramiento del clima laboral en Nicaragua”, expresó.

El doctor Dietrich no excluyó el mal del acoso sexual en las empresas, pero dijo que esperan crear a lo interno de éstas un sistema para mejorar la situación, para que no se abuse de la mujer en ninguna de sus formas.

Lorna Norori, en representación del MAS, indicó que esta colaboración es histórica porque hasta ahora no había un involucramiento de la empresa en la atención de esta problemática.

“Vamos a iniciar con un trabajo a lo interno de las empresas, dando a conocer lo que es el abuso sexual, sensibilizando y dando a conocer lo que implica, así como por qué alcanza a diferentes sectores en este país”, detalló.

Norori alegó el trabajo está dirigido a todos los niveles, desde la dirección hasta los trabajadores y colaboradores de la empresa.  Además, apuntan a que las empresas lleguen a participar en la prevención del abuso sexual ante sus usuarios.

“Un ejemplo es que pueden poner en sus pantallas mensajes de prevención o afiches con igual tipo de mensajes. Si no, en vallas en las calles. Un mensaje contra el abuso sexual es determinante. Pensamos que con esto se está dando un mensaje muy importante”, expresó Norori.