•  |
  •  |

Al menos 56 enfermeras españolas se desplazarán durante octubre y noviembre por Argentina, Cuba, Nicaragua y la nación africana de Santo Tomé y Príncipe, en una extensión temporal de lo que se conoce como “Vacaciones Solidarias”, una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, que persigue el intercambio profesional de este colectivo.

Gracias a estas “vacaciones”, las enfermeras españolas pueden conocer durante 25 días el trabajo de sus homólogos y el sistema sanitario del país de acogida, así como intercambiar experiencias que ayudarán a mejorar las competencias de ambos profesionales, explicó Fuden en un comunicado.

Además, las enfermeras tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que Fuden desarrolla en estos países. Una vez que regresan a España, estas profesionales se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, al participar en jornadas en las que cuentan su experiencia.

Un primer contingente de 82 enfermeras viajó entre julio y septiembre dentro de las tradicionales “Vacaciones Solidarias”, señaló Fuden.

Este año, el principal fin de la iniciativa es potenciar el intercambio profesional entre España, América y África. Para ello, las profesionales españolas han recibido una formación previa en la que han profundizado en temas relacionados con la cooperación y la salud en el mundo, y en aspectos como la presentación de forma científica de las exposiciones que elaboran para compartir sus conocimientos con las compañeras del país adonde viajan, explicó Fuden.