•  |
  •  |

Una vez más, las cuadrillas de aseo de la comuna capitalina y los brigadistas del Silais Managua comenzaron a recorrer diversos barrios capitalinos que registran focos de dengue, para realizar jornadas de limpieza y combatir los criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

La jornada comenzó ayer en el barrio Primero de Mayo, donde según las autoridades hay varios focos infecciosos, ubicados principalmente en los patios de las viviendas, donde la población suele acumular “calaches”. La doctora María Dolores Flores, Directora del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Silais-Managua indicó que la jornada, la tercera del año, abarcará 16 barrios de los distritos II, IV, V y VII de la capital.

El trabajo consiste en fumigar y abatizar las casas de habitación para prevenir los criaderos de zancudos. Las autoridades de Salud instan a la población a botar todos aquellos enseres que no ocupa o no sirven y que estén acumulados los patios, para ello la comuna capitalina ha dispuesto de camiones recolectores de basura.

Flores señaló que hasta la fecha se reportan 179 casos positivos de dengue, cifras que distan de 979 casos de 2009 y el repunte importante de 1,400 casos de 2010.
La funcionaria explicó que han enfrentado problemas con la jornada de fumigación y abatización en las zonas residenciales de la capital, donde los moradores no permiten el ingreso de las cuadrillas.

La doctora Flores aseguró que tal negativa ha ocasionado brotes de dengue hemorrágico, como el registrado en la Colonia Centroamérica, del Distrito V, donde se reportan tres casos positivos de esa enfermedad.

El fin de semana las cuadrillas se trasladarán al barrio Nueva Vida en Ciudad Sandino, donde el Silais tiene ubicados varios puntos críticos donde proliferan los criaderos de zancudos.