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La reestructuración del mapa de rutas del transporte colectivo de la capital, que intenta recortar a la mitad todos los recorridos para reducir costos, iniciará hasta el último trimestre del año próximo, señaló Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma.

En Managua existen 35 rutas, cubiertas por 855 unidades, que en promedio realizan un recorrido de 40 kilómetros, y para agilizar los viajes estos se reducirán, teniendo siempre como puntos claves las diversas universidades.

Alvarado dijo que se procurará que ningún segmento de poblacional quede descubierto, y que el mejoramiento de los recorridos corresponde a una necesidad de comunicar mejor los lugares que hoy no cuentan con buena accesibilidad.

“La reestructuración ya está en agenda, está hecho el estudio, incluso los transportistas ya conocen bastante de eso, los recorridos se partirían por la mitad, hoy tenemos rutas que hacen recorrido de 20 kilómetros ida y vuelta, 40 kilómetros en total, lo ideal es que sean de 10 kilómetros y que con vuelta completa sea de 20 kilómetros”, precisó el funcionario.

Según datos del Irtramma, las unidades realizan al día 3,500 vueltas, para un total de 100 mil kilómetros recorridos.

Algunos usuarios pagarán más
Autoridades del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, han señalado que si bien con el reordenamiento de las rutas se agilizarían los viajes, indicó que eso representaría un golpe al bolsillo de los 900 mil usuarios que diariamente hacen uso del transporte público, pues en muchos casos se deberá tomar dos o tres autobuses para llegar a un destino al que hoy se llega usando una misma ruta.

Alvarado aseguró que habrá ahorro de los recursos, pero esto es válido para los transportistas; del lado de los usuarios solo explicó que tendrán el beneficio de la rapidez.

El funcionario destacó que a finales de año se espera que ya la flota de autobuses se encuentre renovada, por lo que previo al rediseño de rutas, iniciarán con acciones de control operacional y de horarios.

Circularán un poco más tarde
Los universitarios habían planteado que las horas de viaje de las rutas se prolongarán hasta las 11:00 de la noche, pero los transportistas se rehusaban a aceptar la propuesta por los problemas de seguridad. Pero luego de dialogar se llegó al acuerdo de que los buses dejarán de circular un poco más allá de las 9:30 de la noche, cuando terminan las clases en las universidades.

Los niveles de velocidad y de seguridad de las unidades serán otro punto a tratarse este año.

Alvarado indicó que los 110 buses mexicanos que a partir de hoy comenzarán a circular por Managua, cuentan con sistema de inhibidor de arranque, es decir, si no están cerradas las puertas, el bus no se mueve.

Asimismo, evaluarán el rendimiento de las unidades ahora que la flota estará renovada. “Es difícil controlar a un bus que se friega, ‘mata’ la programación del día, por eso, ahora que la flota está renovada veremos la calidad del servicio y luego la reestructuración”, agregó el funcionario.

De igual manera, refirió que tienen en planes el sistema de metrobús que se podría implementar en un par de años y que pretenden erradicar la moneda como modalidad de pago, pues se instauraría una tarjeta prepago.