•  |
  •  |

Nubia Salvatierra Villagra esperó dos largos años para cumplir su sueño: volver a caminar sin ayuda, debido a un desgaste en la pelvis que le impide desplazarse libremente. Hoy, gracias a la brigada de médicos voluntarios Walk Nicaragua, sus dificultades para andar quedarán en el olvido.

Doña Nubia es una entre los 40 pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente por un grupo de médicos norteamericanos que visita el país cada dos años, para realizar implantes de cadera y rodillas a pacientes con grandes deficiencias motoras.

El doctor Sergio Chamorro, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital “Roberto Calderón”, explicó que el grupo meta de Operación Walk son en su mayoría pacientes mayores de 60 años, con patologías como artrosis o desgaste de rodilla, y un menor porcentaje que padece artritis reumatoidea.

“Solo en el hospital tenemos 500 pacientes que presentan estas problemáticas, así que Operación Walk viene a darnos un respiro, porque a pesar de los esfuerzos del INSS, estas son cirugías muy costosas y no siempre contamos con todas las prótesis que necesitamos”, explicó el doctor Chamorro.

Olga Chávez Méndez, Directora General del Hospital, también conocido como “Manolo Morales”, agradeció la contribución de la brigada, la cual inició la jornada quirúrgica el pasado viernes, y la culminará mañana miércoles. El Dr. Kevin Fricka, uno de los ortopedas de la brigada, explicó que Walk (caminar) está formada por un grupo de voluntarios de diversos lugares de Estados Unidos como Virginia, Denver y Chicago, que logran donaciones y viajan a diferentes partes del mundo para realizar cirugías correctivas.

Se calcula que solo en Managua existen entre 150 y 200 mil personas que necesitan cirugías ortopédicas de este tipo, por lo que Operación Walk es una luz de esperanza para quienes no pueden costear este tipo de cirugías.

El trabajo de la brigada, que está valorado en medio millón de dólares, incluye la donación de material de reposición periódica para el Hospital “Roberto Calderón”, así como sillas de ruedas, bastones, andariveles y muletas para los pacientes.