•  |
  •  |

Neysi Rodríguez, estudiante de tercer año de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, es una de los 5,043 becados de la Universidad Centroamericana, UCA.
Neysi es originaria de La Concordia. en Jinotega y cuenta con una beca de excelencia académica y estipendio. Tiene uno de los mejores promedios de su carrera, y a pesar de lo difícil que ha sido separarse de su familia, asegura que no se arrepiente de su decisión.  
“Todavía recuerdo el día que vine a la UCA con mis papeles, con la única esperanza de que esta Alma Máter me ayudara a convertirme en una profesional, y lo hizo”, señaló Neysi.
Según explicó Ana María Blandino, Directora de Desarrollo Estudiantil de la UCA, el 50% de los estudiantes de esta casa de estudios superiores son becados con el 6.4% que les corresponde como miembros del CNU.
Blandino detalló que se otorgaron 156 becas a los colegios, 274 becas de excelencia, 476 de reingreso, 886 de estipendio y el resto se distribuyó entre becas culturales y deportivas.
Las facultades favorecidas con las becas fueron Humanidades y Comunicación, con 1,032 estudiantes; Ciencia y Tecnología con 1,364; Ciencias Económicas con 2,242, y Ciencias Jurídicas con 405.
Managua fue el departamento más beneficiado con un 64% del total de becas otorgadas, seguido por Masaya con un 10%, Granada con un 6%, Carazo con un 5%, y un 15 % fueron recibidas por estudiantes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.
El padre Silvio Avilés, Vicerrector General de la UCA, indicó que para 2012, la universidad proyecta otorgar 1,200 becas más, considerando que de la matrícula anual de 8,000 estudiantes, un 65% solicita una beca, aunque no siempre se cuenta con los recursos económicos para otorgarlas.
El religioso señaló que los requisitos para optar a una beca son carecer de recursos económicos y contar con un promedio académico que oscile como mínimo entre 75 y 80.