•  |
  •  |
  • END

Bomberos capacitan a 20 mil alumnos en prevención de incendios
La Dirección General de Bomberos dio por finalizada la primera etapa del proyecto de Prevención y Control de Incendios en Colegios Estatales, donde se capacitaron a más de 20 mil estudiantes.

Este proyecto fue impulsado con el auspicio de la Cancillería del gobierno Alemania y la Confederación de Obreros y Samaritanos, ASB, que fueron los coordinadores junto al Ministerio de Educación (Mined).

El doctor Jurgen Steidinger, Director regional para proyectos de la ASB, aseguró estar contento con los resultados de este proyecto bomberil, ya que recibieron muy buena aceptación de parte de los estudiantes de secundaria, quienes estaban muy interesados en conocer el trabajo profesional de los bomberos de Nicaragua.

Steidinger señaló que para cumplir la meta trazada en este primer periodo de aprendizaje se le dio seguimiento al plan de capacitación de los estudiantes de los institutos en los municipios de Chinandega, donde se capacitó a un total de un mil 500 alumnos de Villanueva, Somotillo, Cinco Pinos y San Pedro del Norte.

Este adiestramiento bomberil se trasladó luego a los municipios de Estelí, donde obtuvo resultados satisfactorios. El director de ASB dijo que esta institución entregó reconocimientos a los colegios y alumnos destacados en la capacitación, y material de prevención contra incendios, como extintores y botiquines de primeros auxilios.

Preparan traspaso de las 27 alcaldías segovianas a las autoridades electas
Máximo Rugama Castillo / Estelí
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, iniciaron un amplio proceso de capacitación dirigido al personal de las alcaldías de los 27 municipios que conforman esta región segoviana, con el fin de garantizar un traspaso ordenado y transparente de los bienes y recursos de las comunas a las nuevas autoridades que resulten electas.

El proceso es conocido como TGL, Traspaso de Gobiernos Locales, y el delegado regional del Inifom, César Olivas, señaló que participan los ediles y equipos técnicos, a fin de que el traspaso de mando de los gobiernos locales sea de la forma más ordenada posible, transparente, responsable y con organización.

Olivas indicó que los funcionarios que conforman los equipos técnicos han recibido capacitación de forma sistematizada y los han dotado de conocimientos actualizados. En las capacitaciones participan autoridades de la Contraloría General de la República, las Asociaciones de Municipios y del Consejo Supremo Electoral, así como otros actores sociales.

De igual forma fueron juramentados los miembros de la Comisión Departamental de la Ley de Carrera Administrativa. En el caso de Estelí, la misma es presidida por las autoridades del Inifom. También la integran dos alcaldes y una representación de la Unión Nacional de Empleados.

Alto ejecutivo de Movistar visita escuela Proniño
José María Álvarez Pallete, Director General de Telefónica Latinoamérica, visitó recientemente Nicaragua para conocer más de cerca el desarrollo de Proniño, el programa de acción social de Telefónica que busca contribuir a la erradicación significativa del trabajo infantil.

Durante la vista participó en una convivencia organizada en el capitalino Centro Escolar España, donde estudian 120 niños adscritos a Proniño, y conoció además los resultados que el programa ha obtenido en Nicaragua, donde se amplió la cobertura de un mil 200 a dos mil 400 beneficiados directos, en 25 centros escolares de ocho departamentos.

“La visita de nuestro director general a Nicaragua nos alienta a seguir trabajando en beneficio de la niñez del país. Nosotros buscamos ser un motor de desarrollo, y esa visión se complementa con Proniño, pues hoy en día logramos beneficiar a dos mil 200 niños de modo directo y a más de 18 mil de modo indirecto”, dijo Francisco Pereira, Gerente de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar para Nicaragua.