Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Policía informa medidas a cumplir durante celebración de trabajadores
Heberto Rodríguez
La Policía Nacional informó ayer que está prohibida la portación de armas de fuego y el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio, durante las concentraciones que se realizarán hoy en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Además, la Policía hace del conocimiento de la población que algunas vías serán cerradas, producto de las movilizaciones organizadas por algunos sindicatos en celebración de esta fecha.

“No obstante, serán despejadas en la medida en que la marcha avance, hasta que concluyan los actos respectivos”, reza un comunicado enviado a EL NUEVO DIARIO.

El documento indica que para hoy el Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT) realizará una marcha que saldrá de los semáforos de la Colonia Tenderí, y concluirá en los semáforos de la Clínica Santa María, con la siguiente ruta:
“La movilización inicia en la Clínica Santa María, siguiendo sobre la Calle 14 de Septiembre hasta los semáforos del Puente El Edén; continúa hasta la gasolinera Esso La Salvadorita, gira a la izquierda hasta llegar a los semáforos del Colonial veinte varas al Sur, donde se realizará el acto central, el cual culminará a la 1:00 p.m.”, se lee en el comunicado.

El parqueo designado para los vehículos que se movilicen a esta actividad, es de los semáforos de El Colonial dos cuadras al Este.

“Se prohíbe portar armas de fuego, municiones, sustancias explosivas, juegos pirotécnicos y otros materiales relacionados, así como la transportación de productos inflamables en las vías afectadas, puntos de concentración, durante la marcha, así como en los lugares de celebración de los actos centrales”, agregan los mandos policiales en el comunicado.

“Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrios, en las áreas de concentración, durante la marcha, así como en los lugares de celebración de las actividades centrales”, señalan.

Elaboran normativa para ordenar tramos del Mercado Oriental
Edgard Barberena S.

La Comisión de Gobernabilidad de la Alcaldía de Managua fue designada por el Concejo Municipal, para que elabore una normativa destinada a regular la construcción de tramos dentro del Mercado Oriental, con especial interés en el diseño de las redes eléctricas.

Previo a la decisión municipal, comerciantes del Oriental se presentaron a la Alcaldía para demandar a sus representantes que pongan el orden en la construcción de tramos, y dijeron que durante la Semana Santa, construyeron un tramo en las inmediaciones de la Casa de los Encajes.

Sobre este particular, el alcalde Dionisio Marenco señaló que todo el mercado está instalado en las calles, y reveló que hasta lo llamó el padre de la Iglesia El Calvario para que le desalojen la acerca del templo, donde se han posicionado varios vendedores.

La demanda del cura es porque eso obstaculiza la entrada de la gente a la Iglesia, situación que se enmarca en todo el desorden que hay en Oriental. “Hay que desaguar (de comerciantes) el Oriental, pero eso yo no lo puedo hacer por la fuerza, porque se estaría echando a la calle a miles de personas que a través de esas labores se ganan la vida”, acotó el edil.

“El problema es que hay mucha pobreza y por eso la gente se mete a trabajar en el Oriental, y así comienzan pequeños negocios familiares, La madre pone un carretón, al rato está la hija y pone su carretón, y así sucesivamente otros familiares”, relató Marenco.

La resolución aprobada por los concejales --sobre el caso de los mercados de la capital-- está referida a los permisos de construcción de módulos; y recomienda que Commema y las organizaciones de comerciantes elaboren una normativa para la construcción de los módulos, y así garantizar la seguridad de los usuarios.

Sobre los comerciantes ambulantes del Mercado Roberto Huembes, los concejales señalaron que los mismos fueron ubicados en la Plazoleta Ana María.

Entregan sillas de ruedas a discapacitados de Ciudad Sandino
El alcalde de Ciudad Sandino, Raymundo Flores Genet, junto al candidato a la comuna en este municipio por el FSLN, Roberto Somoza, y el coordinador de la organización Movi-Mundo, Carlos Arana, hizo entrega de tres sillas de ruedas para igual número de ciudadanos que las necesitaban para su movilización.

Las sillas fueron donadas a la comuna por el organismo en mención, y se entregaron a los ciudadanos que las gestionaron, los que se mostraron satisfechos.

La entrega se completó luego de gestiones del alcalde Flores, y ante la solicitud de las personas que requerían las sillas, ya que son personas de escasos recursos.