•  |
  •  |
  • END

El Cua, Jinotega

Invertir para satisfacer el aumento en la demanda del consumo de energía eléctrica y de agua potable es el principal reto que enfrentan las autoridades de la comuna del municipio de El Cua, en Jinotega, y la organización no gubernamental denominada Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural “Benjamín Linder”, encargada de generar, transmitir y distribuir electricidad a los hogares de los cuaceños.

Ismael Herrera Moreno, Vicealcalde de El Cua, explicó que debido al crecimiento de la demanda del servicio de agua potable en varias comunidades de ese municipio, la comuna de esa localidad, en conjunto con el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), va a licitar en los próximos días un proyecto de 13 millones de córdobas para que los pobladores accedan al agua potable las 24 horas del día.


Alcaldía distribuye agua potable
Herrera Moreno recordó que esa alcaldía distribuye el agua potable a los hogares de los cuaceños desde hace 12 años, y actualmente tiene unos 850 clientes, de los cuales 700 son del casco urbano, y los 150 restantes de la zona rural.

Agregó que cada usuario tiene una tarifa fija de 40 córdobas, independientemente de la cantidad de metros cúbicos de agua que consuma. El vicealcalde indicó que esos clientes reciben el vital líquido desde la “Fuente El Tabaco”, ubicada a unos ocho kilómetros al noreste del casco urbano de El Cua.

Según el Censo 2005 del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), el municipio de El Cua hasta esa fecha tenía una población de más de 43 mil pobladores, de los cuales el 92 por ciento habita en la zona urbana.


Energía eléctrica
En tanto, el servicio de energía eléctrica es ofrecido por la Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural “Benjamín Linder”. La organización se denomina así en honor al estadounidense Benjamín Linder, que trabajó por el bienestar comunitario en nuestro país desde 1983, y quien fue el impulsor de la planta hidroeléctrica que provee de energía al municipio de El Cua y a San José de Bocay. El ingeniero Félix Rosales, de la Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural “Benjamín Linder”, explicó que para suministrar electricidad a los mil 500 clientes que tienen en El Cua, cuentan con una planta hidroeléctrica con potencia de 960 kilovatios hora, la cual está ubicada en la comunidad “El Bote”, a unos 17 kilómetros al sur de ese municipio.

Añadió que unos 560 kilovatios producidos se lo venden a Unión Fenosa, al interconectarlo en las redes de esa empresa en el municipio del Tuma-La Dalia, debido a que la demanda de energía de sus clientes alcanzan los 400 kilovatios hora.


Extenderán redes a otras comunidades
Recordó que la planta fue construida con un préstamo que otorgó el Banco Mundial de 2.7 millones de dólares, más otro millón de dólares que aportó la asociación con fondos que logró conseguir. Sin embargo, anunció que la intención de esa organización es seguir extendiendo las redes a las comunidades aledañas, puesto que la demanda del servicio se ha incrementado.

Rosales reveló que el precio del kilovatio a los consumidores de El Cua es de 21 centavos de dólar, mientras que a Fenosa se lo venden en 6.8 centavos de dólar.

“El objetivo es extender las redes, se han construido 58 kilómetros de redes troncales, trifases, y unos 40 kilómetros de redes secundarias, pero además se pretende extender a más comunidades aledañas. Estamos gestionando fondos y necesitamos unos 180 mil dólares sólo en materiales”, concluyó Rosales.