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Los directivos de Unión Fenosa ayer sorprendieron a varios clientes al enviarles un nuevo diseño y formato de factura para el cobro del servicio de energía eléctrica, que, según ellos, es un modelo que “resume de manera concisa datos que a primera vista deben ser considerados prioritarios por los usuarios y que además son resaltados con tinta azul”.

Fenosa no presentó de manera oficial dicho modelo que, a partir de este mes, es usado por sus dos distribuidoras de energía, Disnorte y Dissur. Se desconoce si este formato goza del visto bueno del ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pues ayer el titular de esta cartera, David Castillo Sánchez, no respondió su teléfono celular y según la Normativa de Tarifas, debe velar por este detalle.

“Para Disnorte-Dissur la prioridad número uno es cumplir con la calidad de la atención al cliente, por ello es necesario ser transparentes con él, incluyendo en la factura toda la información requerida según lo establecido en la Normativa del Servicio Eléctrico (NSE)”, reza una nota informativa difundida por Fenosa.

Entre los cambios sustanciales que incluye el nuevo formato, se destaca que ahora, al reverso de las facturas, aparecerá a los clientes una notificación de deuda, aviso de suspensión del servicio, centros de cobro y descripción de los componentes de dicho documento.

“De igual manera se procura incluir información que le permita al cliente identificar el consumo del mes y su consumo histórico, lo cual le permite detectar variaciones que conlleven a mejorar sus hábitos de consumo de energía, redundando en una mejora de la economía en su hogar”, agrega Fenosa en su nota.

Subraya la distribuidora que ahora la factura incluye información relevante sobre deudas pendientes por parte del cliente, recordatorios de mora para evitar cortes innecesarios y fecha de vencimiento para cumplir con el pago de la energía consumida.

Asimismo, contiene el detalle de los precios y el periodo de facturación que utiliza la empresa para cobrar el servicio, “con lo cual las Distribuidoras demuestran su transparencia, a fin de que cada cliente constate cuál es el precio que se le aplica por cada kilovatio hora consumido, según el pliego tarifario autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”.

La Dirección Comercial de Fenosa informa en este documento que, como parte sus planes de mejora de la atención al cliente, continúa implementando nuevos mecanismos de pagos para que cada uno cuente con un abanico de opciones al momento de decidir dónde realizar el pago de su factura.

Esta misma información se incluye al reverso de las nuevas facturas, “a modo de recordatorio sobre los centros de cobro de Disnorte-Dissur, tanto de las oficinas propias como centros de cobro autorizados, con la cual se busca que el cliente siempre tenga a su alcance un lugar donde pagar su factura”.

“Adicionalmente, las Distribuidoras de Energía Eléctrica mantendrán su política de brindar información educativa al cliente, con la distribución paralela de volantes para motivar al ahorro o explicarles sobre cómo funciona el sistema eléctrico, el costo real de la energía, entre otros”, subrayan en este escrito.

Los ejecutivos de Fenosa dejan a disposición su número telefónico de emergencia, 125, para cualquier consulta alrededor del nuevo modelo de factura, o bien, dirigirse a las oficinas comerciales. También señalan su sitio web oficial para evacuar cualquier duda (www.disnorte-dissur.com.ni).