•  |
  •  |
  • END

Colaboración
Con apoyo financiero español de los organismo Manos Unidas, de la Xunta de Galicia, y Amycos, de la Junta de Castilla y León, el Instituto de Acción Social Juan XXIII, de la Universidad Centroamericana (UCA), anunció la culminación de los proyectos de instalación de los sistemas de agua potable en la comunidad de Cacalotepe, Tipitapa, y El Rincón, de Santa Teresita, Ciudad Darío.

En Cacalotepe se benefició a 150 personas, y otras 397 en El Rincón. En ambas comunidades se instalaron pozos de agua potable con bombas de mecate, que tienen capacidad de abastecer a toda la población.

“Esta iniciativa surge en respuesta a la gran necesidad de la comunidad ante la falta del servicio de agua potable”, expresó Julio Ayala, responsable del Programa de Vivienda e Infraestructura del Juan XXIII.

Luisa Urbina, pobladora de Cacalotepe, comentó que antes tenía que caminar un kilómetro y recoger agua en bidones para beber y lavar la ropa. “En verano la situación era más dura, porque las vertientes se secan. Ahora el pozo y los lavanderos nos quedan al lado de la casa”, dijo.

“Actualmente, tenemos agua que nos llega a través de tuberías. Las familias trabajamos limpiando el terreno, ayudando a bajar el material y dando la alimentación a los hombres que laboraban. Con este pozo tengo el agua cerca y puedo hacer mis cosas y atender a mi hija más tiempo”, señaló Guisell Martínez, de la comunidad El Rincón.

“Ser para los demás y servir a los más necesitados y excluidos” es el lema ignaciano que el instituto pone en práctica con estas iniciativas, las que promete llevar a otras zonas contando con el firme apoyo de los donantes españoles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus