•  |
  •  |
  • END
Combustibles han aumentado hasta un 23% en cinco meses
Nery García
El precio de los combustibles ha aumentado en lo que va de este año entre el 18 y 23 por ciento en las gasolineras capitalinas, según se desprende del informe del monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), cuyos técnicos revisan esas cifras cada semana en más de 70 gasolineras de Managua.

Según datos del INE, el dos de enero pasado el precio promedio de cada litro de gasolina regular era de 19 córdobas con 88 centavos, y el de la gasolina súper era 20 córdobas con 41 centavos, pero según el último monitoreo realizado el pasado lunes, 12 de mayo de 2008, el litro de gasolina regular aumentó tres córdobas con 68 centavos y otros tres córdobas con 70 centavos en el caso de la gasolina súper. Eso significa que cada galón de gasolina regular ha aumentado 13 córdobas con 80 centavos en lo que va de este año, mientras que la gasolina súper registra un alza de 13 córdobas con 88 centavos.

El precio del litro del diesel, que el dos de enero se cotizaba en promedio a 18 córdobas con 83 centavos, ahora se cotiza en un promedio de 23 córdobas con 16 centavos, según el INE, lo que significa que en menos de cinco meses ese costo aumentado cuatro córdobas con 33 centavos, colocándose a sólo 42 centavos de nivelar el precio de la gasolina regular.

En otras palabras, el galón de diesel aumentó 16 córdobas con 24 centavos, al pasar de 70 córdobas con 61 centavos, que era su costo en enero, hasta el reciente 12 de mayo, cuando se cotiza en 86 córdobas con 85 centavos.

El litro de kerosén a inicios de enero tenía un precio de 19 córdobas con 14 centavos, pero ahora registra un aumento de cuatro córdobas con 56 centavos, pues se cotiza a 23 córdobas con 70 centavos. Vale señalar que este producto es el que más ha sufrido aumentos, pues al convertir los precios a galón, refleja un aumento de 17 córdobas con 10 centavos, el más alto en relación con los otros combustibles mencionados.

En resumen, el precio del kerosén ha aumentado en menos de cinco meses un 23.8 por ciento, el costo de la gasolina regular aumentó 18.51 por ciento, la gasolina súper un 18.12 por ciento, y el diesel sufrió un incremento de 23 por ciento.

Ciudad Sandino inaugura obras y celebra a “Quincho Barrilete”

Los directivos de la Alcaldía de Ciudad Sandino anunciaron que hoy se disponen a inaugurar dos aulas y un preescolar nuevo en el Colegio “Marvin Francisco”, junto a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined). Estas obras fueron solicitadas por la comunidad educativa de este centro.

Raymundo Flores Genet, Alcalde de Ciudad Sandino, dijo que esta actividad tendrá lugar a las once de la mañana en este centro, ubicado en la zona cuatro de ese municipio, donde el Mined construyó las dos aulas, mientras la comuna ejecutaba el preescolar. “Esta obra fue solicitada por los pobladores y tiene un costo aproximado de 140 mil córdobas”, señaló Flores Genet, quien reveló que el próximo primero de junio se disponen a celebrar el 30 aniversario de la composición de Carlos Mejía Godoy que ganó el premio OTI, “Quincho Barrilete”, un personaje originario de Ciudad Sandino.

Indicó que a esta actividad fue invitado Mejía Godoy y tendrá lugar en la plaza Padre Miguel, donde habrá concursos de barriletes y una jornada cultural.

Por otro lado, indicó que la semana pasada fue juramentada la Comisión Tripartita para el cumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa de las Municipalidades, la que resolverá cualquier conflicto laboral en las diferentes alcaldías.

A este evento asistió el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien participó en la elección de los miembros y la juramentación respectiva. Estas personas ahora tienen la misión de velar por los derechos y deberes del personal que labora en las diferentes municipalidades. Entre ellos fueron electos representantes del Inifom, las alcaldías y sindicatos.

Nicho inaugura y recorre obras en el Distrito Tres de Managua
Edgard Barberena
El alcalde Dionisio Marenco y funcionarios de la comuna capitalina recorrieron ayer una serie de proyectos que la alcaldía está realizando en diversos puntos del Distrito Tres de Managua. En Villa Roma el edil constató la ejecución en un 45 por ciento de la construcción de 370 metros lineales de vías asfaltadas, 300 metros lineales de cunetas y 570 metros cuadrados de canaletas. El monto de esa inversión es de dos millones 74 mil 620 córdobas.

Otro lugar visitado por Marenco fue el barrio Sierra Maestra, donde las obras se han ejecutado en un ciento por ciento. En ese barrio fueron construidos 370 metros lineales de vías asfaltadas y 400 metros lineales de cunetas. El monto de la inversión fue de un millón 620 mil córdobas.

También constató el grado de avance de obras similares en “Camino Comarca Pochocuape”, donde la comuna ha destinado dos millones 640 mil córdobas. En el barrio “Camilo Ortega”, también visitado por el edil, las obras similares tienen un costo de 6 millones 360 mil córdobas.

En el barrio Memorial Sandino se llevaron a cabo obras de recarpeteo por la suma de tres millones 500 mil córdobas. Marenco también dejó inaugurado un puente peatonal en ese barrio y la construcción de un muro de protección, donde se invirtieron dos millones 277 mil córdobas.